Necesité una actitud kamikaze para enfrentarme a una película que en su momento de estreno no me atraía absolutamente nada, pese a su elenco actoral y cierto prestigio que le atribuía a su cineasta. La rareza en cuestión se titula ‘El desafío del Búfalo blanco’ (1977), una extraña y ecléctica cinta dirigida por el especialista en cine de acción J. Lee Thompson. Por esa época, el cineasta inglés, afincado en el cine comercial de Hollywood, merodeaba cualquier género al que dotaba de un buen hacer como aplicado profesional del oficio. Su trayectoria inglesa, sin embargo, estuvo salpimentada de excelentes trabajos que, aunque hoy día muy olvidados, sería menester reparar en ellos por su singular y afilada destreza detrás de la cámara.

Una cámara y puesta en escena bastante disparatada, por no decir casposa, en esta parcheada historia de venganzas y paranoias pesadillescas que aporta este relato con algún ingrediente llamativo diluido en una cierta desgana funcional. Sin duda, el atractivo de su reparto es una de las escasas virtudes de esta mezcla de tonos producida por el amor de las triquiñuelas Dino De Laurentis.

El cartel lo encabeza uno de los actores más comerciales de la década de los 70, el áspero, brutote y rocoso Charles Bronson que da vida a una versión libre de Wild Bill Hickok, un aniquilador de pieles rojas que arrepentido de su pasado camufla su genocida palmarés bajo el nombre de James Otis. El veterano Jack Warden es Charlie, un cazador con un ojo de cristal enemigo acérrimo de los indios, sean de la tribu que sean. El enorme nativo, Will Sampson (‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, de Milos Forman), interpreta al jefe Sioux Crazy Horse. El factor femenino y la belleza descomunal la pone una todavía hermosa y sexy Kim Novak, en el papel de la casquivana Póker.

Presencias que hacen posible mantener la atención sobre la pantalla siguiendo el acecho de tres hombres de distinta condición a un enorme búfalo blanco que está sembrando el terror por las tierras escarpadas y nevadas del estado de Wyoming. Hickok y Charlie comparecen por esas tierras atraídos por el oro que dijo Custer haber encontrado mientras Crazy Horse persigue al bicho gigantesco porque ha matado a gente de su tribu y al no poder defender a su poblado recibe el insultante apodo de <Gusano>. En un momento dado del segundo bloque, estos tres personajes unen su fuerza, armas y una amistad recién forjada para localizar y abatir a tan poderoso enemigo. El que más se esfuerza en ese sentido es Crazy Horse. El poder matarlo y cobrar su piel significa no sólo recuperar el liderato y prestigio ante su tribu sino permitir que una mujer y su hijo muertos por el ataque del mamífero albino puedan ir hasta su nirvana de modo heroico.

Quizás uno de los aspectos más interesantes a contemplar y reflexionar de esta atípica y desconcertante pieza es el trato amable e inclusivo que se hace de la figura del indio. Wild Bill Hickok, una vez que atiende la explicación del nativo, comprende su furia y lo admite en el grupo pese a las furibunda reticencia del viejo Charlie, un tipo que pese a su discapacidad en el ojo apunta, dispara y acierta con fiabilidad.

La obsesión y la redención se juntan en esta pirada, híbrida, hasta bizarra anomalía que nace también en un tiempo que el cine de catástrofes, los destrozos ocasionados por la naturaleza y la rebelión de animales peligrosos eran habituales en las pantallas por aquellas fechas. Con lo cual, ‘El desafío del Búfalo blanco’ perfectamente podría inscribirse, con su anormales registros, en aquella tanda de largometrajes en la que hombres y mujeres luchan codo a codo con enemigos sobrevenidos y poderosos.

Una parte de su ridícula mecánica reside en la pobreza de los efectos especiales. La irrupción del búfalo, sus galopadas y su poder destructivo carecen de imaginación y pese a los esfuerzos no logra poner en valor un aspecto técnico destacado. En cualquier caso, el punto y final, logra que los tres tipos aporten y se unan en derribar un animal fantasioso en un western sobre buscadores de oro, cazadores e indios.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

The White Buffalo (1977)
The White Buffalo poster Rating: 6.1/10 (5,042 votes)
Director: J. Lee Thompson
Writer: Richard Sale
Stars: Charles Bronson, Jack Warden, Will Sampson
Runtime: 97 min
Rated: PG
Genre: Action, Adventure, Western
Released: 06 May 1977
Plot: At the closing of 1874 a haunted, dying Wild Bill Hickok teams up with a grieving Crazy Horse to hunt a murderous albino buffalo.

 

Calificación: