‘Baltimore’ (2023), de Christine Molloy y Joe Lawlor, se conoce también como ‘Rose’s war’ y está inspirada en hechos reales. Una historia curiosa que acontece en Irlanda, en los años 70, sobre una chica de buena cuna, familia aristocrática y heredera de una fortuna que desde jovencita toma conciencia a favor de los antisistema, antiimperialistas y decide, con la mayoría de edad, enrolarse en el Ejército Republicano Irlandés Provisional. Abandona una vida de confort y rodeada de lujo para cruzar una línea prohibida que la conducirá a despreciar su origen y postularse por causas violentas. Una manera de reafirmar su temperamento audaz y valiente y situarse a la contra de la primorosa y excelente educación recibida.

Es un relato sobre una fuera de la ley. La de una chica, Rose Dugdale, a la que da vida con bastante brío la actriz Imogen Poots, que en vez de abrazar la confortabilidad y respetabilidad del apellido y la fama de su familia, apuesta por la aventura y mostrarse disconforme con unas reglas sociales y políticas que no comparte.

Escuchamos la voz narrativa en over de Rose. Una joven inquieta, temeraria y algo insensata que se rebela contra los patrones más clasistas de Inglaterra. Entra en un club solemne reservado exclusivamente para caballeros vestida de hombre junto a una compañera y al rato se quitan el disfraz, muestran su cuerpo femenino y sueltan consignas contra el capitalismo, la discriminación sexual y el patriarcado.

Con estas señas de identidad y una afán por mostrar su lado más inconformista y cañero, se junta con una banda de terroristas del IRA y una de sus acciones es penetrar en una mansión de Russborough house, en el condado de Cork, para robar todos los cuadros de inmenso valor para solicitar a las autoridades inglesas la libertad de unos colegas que están en huelga de hambre a cambio de la liberación de la pinacoteca sustraída.

Mientras su petición se resuelve, se oculta en una casa de campo, en plena campiña, cerca de un pueblo pequeño, esperando acontecimientos.

Presente y pasado van y vienen y a través de los noticiarios de la televisión observamos como las fuerzas del orden británicas actúan con bastante violencia, represión y brutalidad en zonas de Irlanda del Norte. Este contexto acentúa el desasosiego y nerviosismo de Rose y su equipo al notar que las negociaciones van lentas y que el aparato de estado parece no acelerar la aceptación de las condiciones impuestas por los terroristas.

Este margen permite ver a Rose, que se ha quedado sola, alternar con la gente del pueblo, porque necesita comprar cosas y llamar por teléfono a la vez que traba amistad con el padre de la chica que le ha alquilado la casa. Un granjero jubilado que como otros de sus vecinos muestra cierta suspicacia hacia Rose.

‘Rose’s war’ es un drama político sólido y convincente. Posee un guion atractivo y meticuloso que acierta, gracias también a la puesta en escena de la pareja de realizadores, de escribir una página sobre una acción terrorista atacando el mundo del arte para reivindicar una causa y solicitar la puesta en libertad de unos terroristas. La película tiene fuerza, los directores a veces fragmentan las pantalla en varias partes, Imoge Poots, es atrevida y su rostro muestra un carácter indómito y, lejos de la superficialidad, se trata de una pieza sorprendente que nos permite cotillear en un asunto para nada convencional.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

 

 

Rose's War (2023)
Rose's War poster Rating: 6.5/10 (228 votes)
Director: Joe Lawlor, Christine Molloy
Writer: Joe Lawlor, Christine Molloy
Stars: Imogen Poots, Tom Vaughan-Lawlor, Lewis Brophy
Runtime: 98 min
Rated: N/A
Genre: Thriller
Released: 01 Mar 2024
Plot: Based on the life of Rose Dugdale, a former debutante who rebelled against her wealthy upbringing, becoming a volunteer in the militant Irish republican organization, the Provisional Irish Republican Army.
Calificación: