Charlie Heller (Rami Malek) es un tipo dotado de un coeficiente intelectual impresionante. Trabaja como analista de datos y desencriptador de archivos para la agencia de la CIA en Langley. Vive en el campo, en los alrededores de Washington. Está casado. Su destreza y perspicacia es absoluta no solo en un cometido como funcionario del servicio de inteligencia sino que entre sus metas está ensamblar las piezas motoras de una avioneta. Vamos, como si la pequeña aeronave la hubiese comprado en Ikea y tuviera que montarla. Estos datos ayudan a comprender sus capacidades mentales y su habilidad manual. Se puede decir, que no se le resiste nada. Quizás, y no es un debe en su balance, es un hombre apocado, de aspecto frágil y debilucho. El típico hombre de oficina.
Además de todas la ventajas apuntadas, Charlie Heller es un ser humano excepcional en el terreno de la ética y la moral. Honrado y leal. Y si encuentra algo relacionado con la corrupción y descubre la ilegalidad de operaciones encubiertas provocadoras de la muerte de vidas humanas inocentes, no se arruga, no se calla e intenta denunciar el abuso de poder.
Lo que pasa que para denunciar el abuso de poder no solo hay que demostrarlo con pruebas y encontrar a la persona que te crea y te dé la razón, sino que hay que sobrevivir y esquivar a todos los matones, auténticos profesionales, que van detrás de ti.
En ‘Amateur’, un correcto y entretenido thriller inspirado en una novela de Robert Littell, el principal motivo de la trama es la venganza. Heller pierde a su mujer, de la que está profundamente enamorado, en Londres, cuando es tomada como rehén por parte de unos criminales de altos vuelos y ejecutada cuando los asesinos disponían de vía libre para huir.
Heller se queda consternado y rabioso. Su furia es controlada por esa peculiar forma de ser que tiene. Pero está conmocionado y su dolor por la ausencia lo lleva con resignación. Sabe perfectamente quienes han sido los asaltantes y el nombre y apellidos del hombre que apretó el gatillo. Cuando toda esta información se la pasa a los responsables de su departamento, éstos obvian la información y deciden esperar antes de ir tras ellos y capturarlos. Heller recibe con una desilusión y frustración profunda semejante pasividad que solicita instrucción para entrenarse como un agente cualificado en el tiro y en el combate.
Heller emprende un viaje por distintas ciudades para localizar al grupo de tres hombres y una mujer que constituían el equipo que asaltó el lugar donde su mujer estaba por motivos laborales. La película sigue una ruta cosmopolita, por diversas localizaciones, algunas muy exóticas como Estambul y una parada en Madrid para acabar con uno de los sicarios.
Mientras Heller busca venganza, el servicio secreto, es decir, quienes antes eran sus colegas de curro, van detrás de él porque el desincriptador conoce información secreta muy sensible para la agencia de espionaje norteamericana. En uno y en otro caso, como perseguidor y como perseguido, Charlie Heller se mostrará un tipo audaz, listo, intrépido y muy resolutivo. No necesita apretar un gatillo (que se le da fatal) para deshacerse de sus contrincantes.
‘Amateur’ recupera, salvando las distancias, a tipos como el que en su día encarnó Robert Redford, alías Cóndor, en la genial ‘Los 3 días del cóndor’ (1975), de Sidney Pollack. Un funcionario que sabe demasiado y trata de aguantar y muñir una estrategia para encararse con los malos y derrotarlos. Charlie, en un aspecto más novelesco, hace lo mismo hasta arrinconar a los villanos y quitar de en medio a rufianes detestables.
No está mal la película y dejando a un lado arbitrariedades y casualidades, el producto es muy aceptable y deja dos horas muy distraídas.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
The Amateur (2025) | |
---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: James Hawes Writer: Robert Littell, Ken Nolan, Gary Spinelli Stars: Julianne Nicholson, Jon Bernthal, Rami Malek Runtime: 123 min Rated: PG-13 Genre: Action, Thriller Released: 11 Apr 2025 |
Plot: A CIA cryptographer manages to blackmail his agency into training him to let him go after a group of terrorists who killed his wife. |
Deja una respuesta