Después de un western crepuscular y con clase como ‘El más valiente entre mil’ (1967), Tom Gries, artesano cultivado en el mundo de la televisión, acomete otro filme de género del Oeste, ‘100 rifles’ (1969), que tiene un aire cruel con pequeñas semejanzas a dos trabajos indestructibles, ‘Los profesionales’ (1966), de Richard Brooks y ‘Grupo salvaje’ (1969), de Sam Peckinpah. Entre el filme de Gries y las referencias (lejanas) que he apuntado hay que establecer una distancia de bastantes millas. Las piezas de Brooks y Peckinpah que para un servidor se tratan de auténticas joyas, me vienen al recuerdo visionando esta historia, bastante violenta, sobre el levantamiento del oprimido pueblo indígena mexicano contra la actitud bárbara y genocida del ejército mexicano.

La acción se sitúa a principios del siglo XX en territorio mexicano. La revolución está en su máximo apogeo y el ejército regular quiere sofocar cualquier intento de molestia que pueda perjudicar el trazado de una línea ferroviaria sostenida por capital yanqui. Los americanos del norte pagan una considerable cantidad de dinero al ejército a cambio de protección. Los más perjudicados en la construcción del ferrocarril son los indígenas. Sus territorios y reservas se ven colonizadas y su gente aniquilada.

Como elementos que surgen para combatir a los déspotas y tiranos aparecen tres personajes que sin nada que ver entre ellos unen sus esfuerzos y estrategias para luchar al lado del desfavorecido y desprotegido. Lyedecker (Jim Brown) es un alguacil de la policía que se adentra en territorio mexicano para capturar a Yaqui Joe (Burt Reynolds), un truhan y pendenciero mestizo que robó 6.000$ de un banco americano para comprar 100 rifles y ayudar a que los indios puedan defenderse de las atroces calamidades a las que les somete el ejército. La revolucionaria Sarita (Raquel Welch) es una brava mujer, luchadora y de actitud determinante que combatirá con energía contra el opresor.

El relato cuenta cómo un agente de la ley de raza negra, cuya función consiste en atrapar a un bandido y conducirlo hasta la cárcel para que desvele dónde está el botín sustraído, se involucre en un acto revolucionario actuando a favor de una noble causa. Es la historia de un tipo que entra en México como policía y termina convertido en un general, así llamado por los revolucionarios.

‘100 rifles’ no deja de ser una curiosidad bastante irregular y errática, con muchos clichés de la época y parte del rodaje en España, concretamente en la zona de Almería. La película es bastante cruel y sus imágenes se llenan de momentos bárbaros y desaprensivos. Después de los primeros compases erráticos y la aparición de Sarita, el espectáculo que propone Tom Gries se anima bastante. No en balde, el hecho de la presencia de un convoy del ferrocarril utilizado por el ejército como medio de transporte y sus vagones repletos de figurantes armados con metralletas y cañones, proporciona batallas de gran tamaño y vibrante puesta en escena.

Tom Gries, un cineasta poco peculiar, aunque su ‘Casa de cristal’ (1972), inspirada en un relato corto de Truman Capote, me gustó bastante y tampoco echo a la hoguera ‘Fría como un diamante’ y ‘Nevada Express’, quiere y, a ratos lo logra, convertir su gesta en un título llamativo. Secuencias violentas y nutridas de mogollón de extras unido al uso de grandes planos generales y utilización de la grúa para dimensionar el efecto espectacular.

No rehúye el erotismo cuando lo puede utilizar y saca bastante provecho a las localizaciones. La historia es entretenida, resuelta con oficio, y a destacar la aportación de Jim Brown como figura de color que le añade una lectura solidaria y la excelente partitura del siempre inspirado Jerry Goldsmith. El talento de este compositor para adaptarse y obtener rédito de la música y el folclore local, con sus tonos, suman en un largometraje distraído sobre una revolución que, en esta caso, ganan los buenos.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

 

100 Rifles (1969)
100 Rifles poster Rating: 6.0/10 (3,874 votes)
Director: Tom Gries
Writer: Clair Huffaker, Tom Gries, Robert MacLeod
Stars: Jim Brown, Raquel Welch, Burt Reynolds
Runtime: 110 min
Rated: R
Genre: Adventure, Drama, War
Released: 26 Mar 1969
Plot: In 1912 Sonora, Mexico, native revolutionary Yaqui Joe (Burt Reynolds) robs a bank to buy arms for his oppressed people, but finds himself sought by an American lawman and the Mexican Army.
Calificación: