A lo largo de 50 años de historia, ha habido muchos proyectos dentro de la franquicia de Star Trek que, desde la simple idea a el desarrollo casi completo, quedaron en el limbo creativo. Algunas de estas propuestas era originales; otras, descabelladas y algunas fueron reutilizadas en series y películas que sí llegamos a ver. En nuestro último podcast de Warp10 analizamos estos proyectos, que podían haber llevado a nuestra serie favorita a caminos completamente diferentes a lo que hemos conocido en 13 películas y 6 series. Más la de animación. Si es que eso es Star Trek. Para que veáis imágenes conceptuales de lo que pudo haber sido ese Star Trek que nunca fue, os ofrecemos este artículo, en el que también descubriréis datos que, por falta de tiempo, no se incluyeron en el programa.

Estas son las series y películas de Star Trek que nunca veremos:

SERIE Assignament: earth (1967/68)
Assignament: Earth es el episodio piloto de una nueva serie que se presentó como último capítulo de la segunda temporada de TOS, cuando Gene Roddenberry temía quedarse sin serie. Es un piloto reescrito que no incluía en su versión original mención alguna a Star Trek. La historia fue continuada por John Byrne en 2008 en una serie de comics, y en tres novelas: Assignament Eternity y un par de novelas sobre Khan.
En la primera escritura Gary seven era un hombre del futuro enviado al “presente” para combatir a los Omegans, una raza cambiante y malvada que controla el viaje en el tiempo. Se enfrentan a dos agentes, Harth e Isis, que pueden dominar a los humanos y cambiar la historia corrompiendo a individuos terrestres. Gary Seven dispone de tecnología muy avanzada, incluida una computadora que puede cambiar los hechos recientes del pasado, arreglando los desmanes de los Omegan.

Los comics de John Byrne sobre los personajes

SERIE Hopeship (1967)
Durante la segunda temporada, GR y Darlene Hartman trabajaron en la idea de una serie que trataría una nave hospital, que incluiría al doctor M´Benga, secundario habitual de la serie clásica. Más adelante ella escribiría una serie de novelas, The Einia Series, basada en ese formato y alejada del universo de Star Trek (con el pseudónimo Simon Lang)

Las novelas de lo que podría haber sido la serie

SERIE Mudd (196X)
Walter Koenig contó que la NBC se planteó hacer una serie con el personaje de Harry Mudd, que se había hehco muy popular entre los fans. El proyecto fue rápidamente abandonado y Roger C. Carmel, el actor que interpretaba a Mudd, se enteró en una fiesta por parte de GR cuando la serie acabó. Al parecer, Gene Roddenberry no disponía de tiempo para desarrollar la serie y no quiso que otras personas la llevasen sin su control. Fue una gran decepción para el actor.

SERIE Spock en vulcano (1969)
Poco después de la cancelación de la serie la Paramount ofreció a GR hacer una serie centrada en Spock en Vulcano. GR rechazó el proyecto.

SERIE primera serie de animación (197X)
A principios de los 70 se ofreció a GR una primera serie de animación. Al parecer la idea era más de acción y no estaba acorde a los principios de la serie, con lo que fue rechazada.
Poco después comenzaría el desarrollo de Star Trek The Animated Series, por Filmnation. En un primero momento de desarrollo, se pensó que la serie estuviera protagonizada tanto por los protagonistas de la serie clásica como por sus hijos, haciendo que el público infantil al que estaba destinado se sintiera más identificado.

La que habría sido la plana de protagonistas de la serie

 

The god thing (1975)
The God Thing fue escrita con intencion de ser la primera película de Star Trek, con un presupuesto de 5 millones de $. Su trama sirvió como base para el episodio piloto de Fase II “In thy image”, que más tarde sería readaptado para convertirse en el guión de Star Trek La película, y guarda ciertos paralelismos con la inefable Star Trek V. También se escribió una novela que no llegó a publicarse.
La película comenzó a escribirse en Mayo de 1975, cinco meses después del final de TAS
La idea de la película, tal como la escribió GR, hablaba de que la misión de cinco años ha concluido y la mayor parte de la tripulación ha sido ascendida y tienen vidas aburridas con trabajos rutinarios y administrativos. Scotty es un alcohólico y Mccoy, veterinario, asegurando que los animales son los únicos pacientes sensatos que ha tenido nunca. Se casó, pero su mujer falleció. Chekov es el nuevo capitán del Enterprise. Spock se encuentra en Vulcano para dirigir la academia de ciencia. Kirk (almirante, puesto que rechaza para ser capitán) les tiene que reunir porque ha aparecido en el espacio una entidad masiva, una fuerza vital abstracta y desconocida cuya naturaleza parece mecánica pero que evidencia tener un alto grado de conciencia. Nunca hasta ahora se ha visto una fuerza tan increíble. Podría ser Dios, podría ser Satán, y se dirige a la Tierra. Exige adoración y ayuda y se encuentra en un estado de ruina altamente volatil. El enterprise es abordado por una sonda de aspecto humano que adopta varias formas y que afirma haber recorrido el universo y visitado la Tierra varias veces para poner oredn en el universo. La última forma que adopta es la de Cristo, con llagas sangrando y rogando ayuda. Kirk se niega y el ser enloquece. Comienza a soltar energía, alcanzando a Sulu que pierde ambas piernas. Spock acude a ayudarlo y recibe un impacto que hace pensar que ha muerto
GR dijo en una ocasión que creía que lo que no había gustado a Paramount es una escena en Vulcano en la que los sabios se reunen con Spock y le dicen que no entienden las leyendas de dioses en la tierra en particular la parte en la que obligan a sus fieles a postrarse cada siete días y a a dorarles. Nos parece como que son dioses inseguros. Posiblemente el tema de que Dios no existe y es el malo de la película es lo que no gustó a los productores.
Una frase que se planteó por parte de Spock era
“Si este es tu Dios, no es muy impresionante … Exige adoración cada siete días. Sale y crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores. Es una pobre excusa para un Ser Supremo”.
La película analiza el momento de cuando la Humanidad asciende y no necesita sus dioses

La portada de la novela sobre The god thing que finalmente tampoco se publicó

Película sin título guionizada por Harlan Ellison
Tras el rechazo a su guión, GR comenzó a visitar a guionistas prestigiosos, y acudió a Harlan Ellison, autor de gran categoría y temperamento volatil. Desarrolló una idea, pero no la escribió sino que la memorizó. Acudió a la reunión con Paramount y soltó toda la historia, tremendamente épica, paseándose por el despacho, dando voces y haciendo aspavientos. La trama incluía un viaje en el tiempo del Enterprise a la prehistoria, con batallas con una hostil raza de reptiles y con el capitán Kirk secuestrando a su propia tripulación.
La trama hablaba de que una raza de reptiles alienígenas retrocedía en el tiempo y jugaba con los acontecimientos de la historia de la Tierra, haciendo desaparecer a las personas e incluso a los hitos enteros como si nunca hubieran existido. Para combatir esta amenaza, Kirk reúne a su tripulación y se dirige al pasado para descubrir quiénes son los reptiles alienígenas y por qué vandalizan la línea de tiempo de la Tierra.
“Postulé una inteligencia alienígena de una galaxia lejana donde las serpientes se habían convertido en la raza dominante. Una criatura serpiente que había regresado a la Tierra había visto aniquilados a sus antepasados, y regresó al lejano pasado de la Tierra para establecer distorsiones en el flujo de tiempo para que los reptiles pudieran vencer a los humanos. “
El ejecutivo se acababa de leer La Nave de los Dioses y consideró adecuado incluir a Mayas, que según decía la obra fueron visitados por alienígenas. Harlan Ellison comenzó a gritar diciendo que era una estupidez y que en la prehistoria no había mayas, a lo que el ejecutivo se encogió de hombros y dijo que nadie lo sabría. Insultos, gritos y portazos.
“Yo soy escritor. No sé qué cojones eres tú”
Final del proyecto.

Harlan Ellison escribiendo un burofax

Proyectos menores

Otras ideas fueron ofrecidas a la Paramount, que implacablemente fue rechazándolas.

John Povill (productor, guionista de The Child, trabajó con James Doohan para hacer el primer lenguaje klingon en Star Trek La película), proponía un viaje en el tiempo en el que Scotty introduce la tecnología de las computadoras en 1937. A la vuelta, la Humanidad está siendo esclavizada por los ordenadores. La tripulación ha de viajar al pasado para evitarlo, siendo ayudada por una entidad energética que es una evolución de la Humanidad en una línea temporal alternativa.

John DF Black (guionista The Naked Time, escribió con Justman el famoso monólogo de la Intro clásica. Se llevaba muy mal con GR por diferencias creativas) propone una historia en la que el Enterprise ha de salvar la Tierra y el Universo de ser fagocitados por un agujero negro masivo. A la Paramount no le pareció suficientemente grande.

Robert Silverberg (El hombre bicentenario con Assimov. Eran amigos y tenían de pique de cuando iban a una biblioteca, contaban de cuál de los dos había más libros) El Enterprise se enfrenta a una raza alienígena por la posesión de unas ruinas de una raza largamente desaparecida.

Planet of the titans (1976-77)
Chris Bryant y Allan Scott trabajaron en este conocido proyecto. No querían hacer una historia sobre la tripulación original sino que quería centrarse en Spock. Como durante un tiempo no se había confirmado la posible presencia de Shatner, Paramount dejó que se escribiera el guión. Kaufman quería escribir una historia con tintes a Akira Kurosawa y había planeado un villano para Spock interpretado por Toshiro Mifune, un klingon, en una historia madura, abierta a la sexualidad, que se hiciera grandes preguntas sobre todo en relación a la naturaleza de Spock. Sabían que la historia decepcionaría a muchos fans, pero abriría un nuevo tipo de ciencia ficción a la saga. El trabajo incluiría a Ken Adams y a Ralph McQuarrie (Kaufman era amigo de Lucas)
Según lo escrito por Chris Bryant y Allan Scott, la película se ambienta tras los cinco años de misión de la serie, con la Federaciñon y los Klingon enfrentados por el planeta natal de los que pudieron ser los míticos Titanes, una raza tecnológicamente avanzada, largamente extinguida. Cuando el planeta fue arrastrado a un agujero negro, el USS Enterprise también debe enfrentarse a los Cygnans, la raza alienígena responsable de la desaparición de los Titanes. Al final, el capitán Kirk se vio obligado a llevar la Enterprise al agujero negro para derrotar a los Cygnans, una decisión que envió a la nave estelar y a su tripulación hacia atrás en el tiempo miles de años y a la órbita alrededor de la Tierra.
Después de presentar fuego a los humanos primitivos que vivían en ese momento, Kirk y su tripulación se revelaron como los legendarios Titanes.
Se buscaba que la película fuera barata. Costaría 7´5 millones (luego 10) y estaría rodada en Gran Bretaña. Su director iba a ser Philip Kaufman (luego haría la invasión de los ultracuerpos) y el diseñador de producción, Ken Adams (oscar por barry lindonm trabajó en teléfono rojo volamos hacia moscú y había trabajado en 007, sólo se vive dos veces).
En otras versiones del guión, Kirk ha desaparecido y ha sido dado por muerto, y Spock anticipa que se encuentra en un planeta invisible, ese planeta en el que supuestamente se desarrollaron los titanes.
Posteriormente se reescribió, con conceptos muy alejados, que apenas conservaban la idea del agujero negro y de los viajes en el tiempo y que añadían elementos como que Kirk se encuentra con un hijo suyo del futuro y extrañas emisiones que alteran la mente de los afectados. Entre los conceptos que luego se usarían está la separación del casco. No se sabe porqué se canceló pero se suele atribuir a Star Wars y Encuentros en la tercera fase. También se dice que iba a surgir nueva cadena y que la Paraount quería desarrollar sus propios contenidos. (Fase II)

La maqueta de la Enterprise de Ken Adams llegó a construirse y llegó a verse en pantalla en el Dique Espacial de Star Trek III y destruida por los borg en Lo mejor de los dos mundos

Diseños de Ralph McQUarrie para Star Trek Planet of titans

 

Una construcción en el legendario planeta

SERIE phase II (1977)
En 1977 las audiencias ya cambiaban. ST tenía una audiencia baja, “de calidad”, varones de alto nivel cultural de 18 a 34 años.
Se estaba desarrollando una nueva cadena, la cuarta de Paramount, Paramount Television Service (PTVS) y se anunció Fase 2 para febrero de 1978. Se anunció una TV movie mas capítulos de una hora. Se unió al equipo Harold Livingstone, que había trabajado en desilú en la otra gran serie, Missión Imposible. Matt Jefferies estaba trabajando de director artístico en La casa de la pradera y no quería dejarlo, pero, con el permiso de Michael Landon, fue “consejero técnico” (sus ideas prevalecerían en TMP). Desde el primer momento se decidió que la Enterprise iba a ser mejorada. GR, que no le había gustado los diseños de Planet of titans, quería que fuera actualizada, no rediseñada. Se aumentó los presupuesto y se usó materiales y controles desechados por la NASA.
Los actores querían volver, pero había un problema con Leonard Nimoy, que tenía una mala relación con GR a causa del reparto de los derechos de imagen y por la explotación de las tomas falsas de la serie que había hecho el creador. GR le ofreció, antes de una participación total, salir en el episodio piloto y en 2 de cada 11 capítulos. Nimoy no se lo podía creer y lo rechazó, pero Fase II se haría con él o sin él.
Mucho del material que se desarrolló para Fase II lo veríamos luego en Star Trek la película. Entre ello, teníamos al nuevo primer oficial, Will Decker -supuestamente hijo de Matt Decker-.

Se planteó ese personaje porque se temía que Shatner exigiera demasiado salaria: si eso pasaba, bastaba con matar a Kirk o ascenderle y convertirlo en un personaje recurrente.
Se creó también el personaje de Ilia. Se pensó crear un personaje femenino a modo de asistente (yeoman) pero se optó por un personaje más maduro y activo.
Xon sería el personaje que sustituiría a Spock- Es un vulcano puro, más joven, con el peso en sus hombros de estar a la altura de su héroe y cierta fascinación por la humanidad: conceptos como el humor, la ira, el amor, la alegría, la pena,… Establecería un vínculo de amistad con McCoy. David Gautreaux sería quien lo interpretase. Aunque no se rescató su personaje para TMP, sí pudimos ver al actor en un pequeño papel.
La nave sería más moderna y mas grande. Tendría también una tripulación de 130, pero las mujeres pasarían de ser 1/3 a ser ½.
La pantalla sería holográfica, se vincularían las comunicaciones al tricorder para transferir informacion. Habría un ambiente más cálido a bordo, con plantas. Habría uniformes más variados, con los de la serie clásica como base, y veríamos a tripulantes con “ropa de calle”.
EL guion del piloto se desarrolló a partir de un capítulo de la serie frustrada Genesis II, “Robot´s Return”. Alan Dean Foster reconvirtió el guión en “In thy image”. EL guion gustó pero querían mejorarlo y consideraban a Foster inexperto. Se acudió a Stephen Bocho pero no estaba disponible. Al final se metió Livingstone, que escribió un libreto que aún necesitaría ser retocado y que supondría una gran disputa con GR.


Se escribieron 13 guiones. In thy image, Tomorrow and the stars (Kirk viaja a Pearl Harbor en el tiempo y ha de decidir si ayudar o preservar la historia), The child (usado en TNG), Cassandra (capítulo cómico con una criaturilla graciosa), Kitumba (que explicaría algo del imperio klingon algunos de cuyos conceptos se reciclarían en TNG), Practice in waking (una especie de mundo onírico compartido), Deadlock (kirk desenmascara a unos alienígenas que se hacen pasar por oficiales de la flota), the savage syndrome (una tecnología libera los impulsos secretos de los seres humanos), are unheard melodies sweet? (la nave en órbita a un planeta se queda sin dilitio y unos alienigenas intentan hacerse con ella. Tras esta premisa elemental habia escenas de desnudos y sensualidad), Devil´s due ( también recuperado para TNG), Lord bobby´s obsesion (se descongela a un lord del siglo XVIII), To attain the all ( la tripulación se ve atrapada en un juego lógico que le puede llevar a alcanzar un basto conocimiento), The war to end all wars ( Kirk rescata a una androide en un planeta manejado por un androide loco que busca la paz a través de la guerra)
A tres semanas de empezar a grabar se canceló el proyecto. Se hizo tanto por el éxito de Encuentros en la tercera fase y La guerra de las galaxias como porque al final esa cadena no se lanzó. De hecho esa cadena no saldría hasta 1995 -UPN- y para dar fuerza a esa cadena se lanzó Voyager

Diferencias In Thy Image con la peli:

  • También saldría oficial científico Ronak/Sonak, muerto en accidente de teletransporte, pero sería sustituido por Xon.
  • V´ger no digitaliza, sino que destruye
  • En el episodio hay mas naves al alcance, en la peli, solo el enterprise
  • La nave iba a ser comandada por el capitán Wah Chan, pero en ese momento estaba al otro lado de la galaxia.
  • No hay disputa Decker/Kirk y Kirk no ansia -aunque sea casi a nivel subconsciente- el mando
  • El personaje de Ilia robot es una sonda -Tasha- que adopta la forma de la deltana. No es absorbida, sino que se pone en extasis para ofrecer soporte al robot.
  • Voyager VI en la peli, Voyager XVIII en el episodio
    V´ger no evoluciona al final y regresan Decker e Ilia

Star trek III (1980)

Se iba a llamar así por ser la serie la primera iteración y la peli la segunda. Se suele llamar entre los aficionados “El capitán Kirk conoce a Kennedy”. GR había escrito la historia con la idea de tener control sobre la película, no como en TMP. El guión tenía buenos momentos y estaría dentro de presupuesto. Lo presentó a la Paramount sinceramente esperanzado. La historia fue rechazada, sin que se le dieran motivos, lo que dolió a GR, que atribuyó el rechazo a que “no les gustaban los viajes en el tiempo”. Parece que el rechazo estaba en que Paramount no estaba satisfecha con la primera película y había contactado con Harve Bennet para llevar los siguientes proyectos. Gene Roddenberry la sugirió sistemáticamente cada vez que se proyectaba una película.
La historia trataba de que el Enterprise vuelve al pasado para evitar que maten a Kennedy.
El Enterprise llega a la Tierra para descubrir que los Klingon han manipulado el tiempo con el guardián de la eternidad para que la Federación no exista -el enterprise no se ve afectado porque si se viaja a la velocidad de la luz cuando hay un cambio en el tiempo no te afecta. En San Francisco, donde estaría la comandancia de la Flota Estelar, los klingons fuerzan a Amanda y Sarek se sacrifica para salvar a Kirk y a Spock. El enterprise viaja al pasado por un Guardián mucho más grande y se estrella en Canada. Un avión U2 lo confunde con una nave alienígena y Kennedy suspende su viaje a Dallas, alterando la historia. Kirk acude a la casa blanca a hablar con kennedy, pero no es necesario que se sacrifique, pues con lo que parece fue un Deus ex mchina antológico, la tripulación corrige los cambios introducidos por los klingons.
Existe una revisión de la Historia en la que se ve a Spock saliendo detrás de una valla en Dallas con un fusil con mira telescópica. Ese final, por lo que fuera, no gustó nada a Paramount.

Star trek the first adventure (1989)
También llamado Starfleet adventures y Star Trek: academy years, fue un proyecto planeado por Harve Bennett y escrito por el y por David Laughery.

Harve Bennett, el hombre más influyente en Star Trek en los 80

Intentaba ser una respuesta a lo que siempre se enfrenaban los productores cuando querían hacer una película nueva y se enfrentaban al casting original: dinero, poder, diferencias creativas, ego, salud, falta de disponibilidad… Era una idea de Harve Bennett manejaba desde Star Trek IV. Su idea, además de ofrecer mayor libertad creativa, permitiría prescindir de los enormes honorarios de sus estrellas. SI tenía éxito, podrían hacer continuaciones sin el problema de una tripulación envejecida. Si no, siempre podrían volver al casting antiguo.
La película seria una especie de Top Gun en el espacio, con un chico granjero de Iowa, Jum Kirk, que va a la academia de la flota estelar donde se encuentra con un brillante, misántropo e incomprendido vulcano. También aparecería un doctor treintañero, que se alistaría después de atender a su padre enfermo terminal. Contaría el paso de un joven despreocupado que se convierte en un lider responsable.
La historia comenzaría con un grupo de cadetes tras los hechos de star trek IV acompañados por el doctor McCOy. Los chavales le preguntan por sus antiguos compañeros de tripulación, Kirk y Spock. “¿Como eran?¿Eran amigos?” McCOy se rie de la idea. “Nunca he conocimo a dos candidatos peores para ser amigos en toda mi vida” Diferentes como la noche y el día. “Como Iowa y Vulcano”. De ahí la acción nos lleva al pasado, donde Jim es regañado por su hermano George por usar imprudentemente su avioneta de fumigacion futurista. Jim parece destinado a permanecer encadenado en su pequeña granja, hasta que es aceptado como uno de los cien nuevos reclutas en la Academia de la Flota Estelar. Mientras tanto, en Vulcano, el joven Spock también está siendo convencido por un individuo llamado Shardik para que acepte una plaza en la Academia de la Flota Estelar, donde sería el primer y único estudiante con sangre Vulcana. Al llegar a San Francisco, Kirk acepta una carrera con una chica llamada Cassandra Hightower, que será su interés romántico, conoce a un compañero de academia, Kalibar, a su nuevo compañero de habitación, Leonard McCoy, y a Scotty, que trabajaba en un nuevo motor warp con el padre de Kirk, George, hasta que desapareció y fue dado por muerto en un experimento.


En la historia, Kirk y Cassandra se van haciendo íntimos, y conocemos que la esclavitud aún impulsa muchas economías, como la del planeta de Kalibar, en la que él es el siguiente en la línea de sucesión.
Los prejuicios raciales también son una fuerza poderosa en el universo, como se evidencia en una paliza que Spock sufre a manos de Kalibar y sus compinches, y de la cual es rescatado por Kirk. Kalibar es expulsado por la paliza, justo cuando descubre que su padre fue asesinado en un golpe de estado, un evento posiblemente relacionado con la firma de una nueva proclama contra la esclavitud por parte de Kodaris, un embajador del planeta natal de Kalibar.
Pero Kirk y Spock tienen sus propios problemas: ambos están confinados en sus habitaciones por hacer trampas (Spock ayudó a Kirk en su examen de mecánica cuántica usando una fusión mental vulcaniana), mientras que McCoy y Cassandra informan su primera asignación a bordo de una vieja nave estelar, descrita en la secuencia de comandos como un caballo de guerra, maltratado y parchado. Su diseño puede no ser familiar, pero su nombre es: USS Enterprise”. Pero antes de que puedan completar su misión, devolviendo al embajador Kodaris a su planeta natal, Kalibar ataca, deshabilita la Enterprise y amenaza con destruir la nave a menos que Kodaris sea puesto bajo su custodia. Al enterarse de su difícil situación, Kirk, Spock y Scotty roban un prototipo de nave, el Bonaventure II, del museo de la Flota Estelar, pero llegan demasiado tarde: la Enterprise está muy dañada, su capitán está muerto y su tripulación agonizante.

El Enterprise diseñado para este proyecto

Teletransportándose a bordo de la nave dañada, Kirk, Spock, Scotty y McCoy entran en acción, asumiendo papeles con ecos de sus futuros puestos, y toman la nave de Kalibar. En la lcuha muere Cassandra, lo que desgarra a Kirk y marca su actitud con las mujeres a partir de entonces: tras perder al amor de su vida, enamorarse será imposible para él. Con Kalibar derrotado y la Enterprise salvada, la tripulación, incluida Christine Chapel, se va por caminos separados, supuestamente para no volver a encontrarse, en una despedida muy emotiva. La película se remonta al día de hoy, donde McCoy termina su historia. Su comunicador emite un pitido, mientras Scotty pregunta si está listo para regresar a la Enterprise. McCoy se excusa del grupo de cadetes de la Flota Estelar y echa una última mirada alrededor. “… teñetransporteme, Scotty …” dice y sale volando.

Pero hubo un cambio de productores en Paramount y el nuevo equipo no estaba tan ilusionado con la película. Querían contar con Shatner y Spock. Harve Bennet se opuso pero reescribió algunos puntos: Kirk volvería a la Academia para dar un discurso ante los nuevos graduados, sorprendido y maravillado por regresar a ese momento de su juventud. Los alumnos están maravillados por él y le preguntan por su vida y por la de sus compañeros. Él les cuenta entonces esa historia. Al final de la película encontramos a Kirk frente a la tumba de Cassandra, por la que sigue llorando después de tantos años. En ese momento alza la vista y ahí está Spock
“Nos preguntabamos si ibas a volver con nosotros”
“Sí, lo siento, tengo sentimientos muy profundos, no lo entenderías”
“Capitán, puede que no tenga sentimientos, pero sí recuerdos”
Empiezan a hablar, tienen un diálogo mas profundo, y se abrazan al final. Kirk usa el comunicador y hace canónica la frase “Teletransportenos, Scotty”.
Era una historia abierta respetuosa con lo anterior y abierta a historias con los nuevos personajes.

A la productora le gustó, pero pidió a Bennet que antes hiciera una peícula con la tripulación original. LE daba para hacerla once meses-para coincidir con el 25 aniversario-, periodo que él consideraba a todas luces insuficiente -STIII había requerido 24-. Harve Bennet pensaba que eso acabaría con ST ofreciendo un producto de poca calidad. Tras pensarlo decidió no hacerlo.
Por si fuera poco, unido a las reticencias de la productora, GR hacía campaña contra la película entre unos aficionados que aún le adoraban. Temía que la película fuera la típica película de adolescentes y llegó a decir que el guión era una versión barata de una película de Loca Academia de Policia.
El guión, no obstante, siguió circulando y aún en 2004 Bennet volvió a proponer el argumento para ser producido. En 2009, JJ Abrams reinició la franquicia con una trama parecida. El resto, como se suele decir, ya es historia.

SERIE star trek tng + tos (1990)
A principios de los 90, la Paramount intentó vender una idea para una serie animada que uniese a los personajes de la serie clásica y de la recientemente estrenada nueva generación. Ninguna cadena importante se interesó por este proyecto, que, según Rick Berman, habría “diluído la franquicia”.
Parte del arte diseñado para esta serie se ha visto en varias convenciones y se dice que es muy atractivo.

SERIE Luwxanna troi sitcom (1991)
GR propuso una comedia de situación protagonizada por Lwazana Troi. Su deteriorado estado de salud y su inmediata muerte hizo que el proyecto acabase ahí. AL parecer, Majel Barret, mujer de BR y la actriz que interpretaba al personaje, ejerció mucha presión para que se desarrollase el proyecto.


Star trek IMAX (1997)
Star Trek: IMAX, anunciado en 1997, fue una película planificada para su lanzamiento en formato IMAX. La película estaba destinada a “grabarse en IMAX 3D de última generación con gráficos CGI, con una duración aproximada de 40 minutos, con un presupuesto de $ 10-12 millones”. Rick Berman y Hans Tobeason completaron el guión. Los planes de la historia para la película incluían a personajes de las cuatro series, como Colm Meaney, en su papel de Miles O’Brien. También se planeó que David Warner interpretara al canciller Gorkon una vez más.
En 1999, Rick Berman comentóque la película estaba en un punto muerto ”Desarrollamos y escribimos un guión maravilloso. A Paramount le encantaba y a la gente IMAX le encantó. Era una historia que han presentado principalmente el personaje de Colm Meaney y un grupo de nuevos personajes en la película de 35-40 minutos”. Es posible que fueran motivos económicos y empresariales por lo que la película no salió nunca.

SERIE star trek animación por cgi (199X)
A finales de los 90, Paramount se planteó la posibilidad de hacer una serie de animación usando captura de movimiento basada en lo visto en la exitosa serie animada por CGI de Starship Trooper. Se utilizaría el arte de Star Trek: Secret of vulcan fury, con una animación similar.
La historia de este juego -que tampoco se acabó realizando- comienza con el cisma de los romulanos, y habla de la base estelar Furia, que destruye las naves de los exiliados romulanos. La base obtiene su poder de unos planetas gemelos y requiere la fusión mental con un vulcano para ser disparada. Los romulanos supervivientes se establecen en diferentes planetas y más tarde crean el imperio romulano. En el presente, los romulanos intentan firmar la paz con los vulcanos, y el USS Enterprise es enviado para garantizar la seguridad. El proyecto de paz en en realidad un ardid de los romulanos para usar la Furia contra el pueblo vulcano.


Diseños del juego, con un estilo similar al que veríamos en pantalla

La famosa bolera del Enterprise

SERIE Ferengi (2001)
Entre 2000 y 2001, Armin Shimerman y un amigo trabajaron en la idea de una serie de dibujos animados en los que se contase la adolescencia de Quark y Rom. Llegaron muy lejos con la biblia de la serie, y se la presentaron a la MTV pero la cadena dijo que no estaba interesada en una serie de ciencia ficción.

Dos potenciales estrellas de la MTV

SERIE The lions of the Night (2003)
Alrededor de 2003, Jimmy Diggs ideó Star Trek: The Lions of the Night, una aventura animada de Star Trek en la era de las películas, CGI. Él describió la trama de la siguiente manera; “El Capitán Sulu toma el mando del USS Enterprise-B y debe detener una invasión Kzinti del espacio de la Federación“. El artista Court Jones creó varios bocetos para describir un nuevo concepto de Kzinti que se veía más peligroso que en el episodio de TAS: “The Slaver Weapon”, así como diseñó cómo se vería la flota de asalto Kzinti. El material de esta serie animada fue reciclado por el escritor para un artículo en Star Trek: Communicator y más tarde para Star Trek: Enterprise episodio cinco “Kilkenny Cats”.

El diseño para los nuevos y amenazantes Kzinti para Enterprise

 

Una posible nave kzinti

SERIE reboot star trek por JM Straczyinski (2004)
J. Michael Straczynski y Bryce Zabel escribieron un planetamiento de seriede 14 páginas en el que contaron detalladamente su idea para una serie de Star Trek de cinco años.
Su idea, según ellos, era una aproximación cercana al comic en la que no hablarían de una precuela, sino de un universo nuevo separado de la continuidad para quedarse con lo bueno, desterrar lo malo y probar cosas nuevas. Mantendrían los personajes para analizar qué hacía tan fuerte su amistad.

SERIE star trek Titan (200X)
Jonathan Frakes había desarrollado una idea para una serie centrada en el USS Titan, la nave que capitanea su personaje William Riker al final de Star Trek Nemesis. Paramount rechazó el proyecto, como había rechazado otros anteriores por el estado de fatiga en la que se encontraba la saga.

La nave Titán vivió sus aventuras en una línea de novelas

Star trek the beginning (2005)
Una película vinculada al veterano Rick Berman y que estaría escrita por el guionista de Band of brothers Erik Jendresen. La serie estaría ambientada en el periodo entre Enterprise y TOS. Jedrensen tenía la esperanza que la historia, que contaba las guerras con los romulanos, se convirtiera en una trilogia, y culpó a un nuevo cambio de régimen en la Paramount de que no se realizase finalmente. La historia sería grande y épica y se centraría en un grupo de personajes, principalmente en uno, pero no sería la tripulación típica. Además se habrían presentado un par de naves y una nave principal. Ese personaje central habría sido un antepasado como no de Kirk, Tiberius Chase.
Antes de que la película planeada se archivara oficialmente, Rick Berman habló con fuentes de prensa e indicó que Paramount era ambivalente con respecto a la trama, que no incluiría a personajes establecidos de Star Trek, y que el estudio estaba considerando dejar de lado el concepto.Más tarde, la revista Dreamwatch informó que Paramount había decidido cancelar por completo los planes para una posible undécima película, concluyendo así la serie de películas de Trek y citando una fuente que decía que pasaría “mucho tiempo” antes de que Paramount respalde cualquier película o programa de TV de Trek en el futuro “.
Jendresen ha declarado que esperaba que su historia apareciera en el futuro, en forma de novelas de Star Trek.
La historia está ambientada en agosto y septiembre de 2159, cuatro años después de los acontecimientos del episodio de Enterprise “.Terra Prime” y dos años antes de los eventos representados en el final de la serie,” These Are the Voyages … “. En este momento, la Tierra está atravesando una serie de cambios políticos. Con el reciente establecimiento de la Coalición de planetas, los alienígenas son cada vez más comunes y aceptados por los humanos. Además, se habla de que la militarista Armada Estelar de la Tierra Unida podría estar fusionándose con la Flota Estelar, de carácter explorador. Según confirma Jendressen, el guión se centra en el personaje de Tiberius Chase, un piloto de primer nivel en la Armada. Habiéndose graduado de la academia, Chase quiere ser aceptado en la prestigiosa Flota Estelar, pero sus intentos se han visto obstaculizados debido al estigma de su apellido. La familia Chase está asociada con una facción xenófoba basada en la Tierra similar a Terra Prime. Aislacionistas terrestres situados en las montañas Mühlig-Hofmann en la Antártida, esta facción desea terminar el contacto con razas alienígenas para preservar pura la genética humana. Debido a la asociación de Chase con dicho grupo, la Flota Estelar es reacia a confiar en él, sin estar segura de sus auténticos objetivos. Mientras tanto, una enorme flota romulana se dirige hacia la Tierra, usando una trayectoria que lo oculta detrás de la Luna. Una fuerza de ataque preliminar comienza a atacar a la Tierra en varios lugares, incluidos San Francisco, Los Ángeles, Honolulu, Nueva York, Pekín, Moscú, Londres, El Cairo y Atenas. Los romulanos exigen que la Tierra se rinda y entregue a su población vulcana para su exterminio. Su objetivo es “limpiar” la galaxia de sus primos vulcanianos lógicos -aunque es poco probable que los humanos sepan de este deseo para mantenerse con el canon-.
La Flota Estelar y la Armada defienden la Tierra, pero la batalla no va bien. Con una segunda ola de naves romulanas a solo dos semanas de distancia, Tiberius Chase trama un plan para llevar la batalla al espacio romulano. Su plan es volar al corazón del Imperio Estelar Romulano e interrumpir sus capacidades de guerra. Pero la Flota Estelar y sus superiores se niegan a escucharlo. No dispuestos a rendirse y dejar que la Tierra pierda ante los romulanos, Chase y los pocos que están de acuerdo con su plan se hacen con una bomba nuclear de la base aislacionista en la Antártida. A continuación, secuestran un pequeño buque, el USS Spartan, desde un dique seco en órbita alrededor de Saturno. La historia termina con el Spartan haciendo su camino hacia Romulus en su peligrosa misión para llevar la batalla de los romulanos a su propio territorio.
La historia también involucra la relación entre Chase y Penelope Gardner, de quien Chase está enamorado. Penelope es la hija del almirante Gardner (mencionada varias veces en Enterprise) y se describe como “una maestra de Iowa”. No es coincidencia que James T. Kirk naciera en Iowa en 2233. Chase envía “cartas de amor” a Penélope mientras se dirige a la batalla. El almirante Gardner, mientras tanto, trabaja para defender la Tierra de los romulanos
Otros personajes en el guión incluyen al padre de Chase, Otto, así como a un teniente “Jaxx”, un alférez maorí llamado “Ogg” y un ingeniero vulcano llamado Skal. Este último es el diseñador del motor de curvatura NX-Omega, el primer motor capaz de warp 8. El único personaje visto anteriormente que aparece en el guión es Shran, el comandante Andorian interpretado por Jeffrey Combs en varios episodios de Enterprise. También en el guión está Skon, el padre de Sarek, que sirve como embajador de Vulcan en la Tierra. Jonathan Archer y la Enterprise NX-01 son mencionados, pero nunca vistos. De acuerdo con una línea de diálogo del guión, Archer y su equipo están en Risa durante los ataques. El Columbia NX-02 se ve dos veces en el guión y sufre daños durante un ataque romulano.

SERIE star trek federation (200X)
Esta posible nueva serie de Star Trek fue diseñada por Bryan Singer junto con Christopher McQuarrie, Robert Meyer Burnett y Geoffrey Thorne. Su idea era que el piloto lo escribiera McQuarrie y Singer lo dirigiera, con Burnett como productor para la productora Bad hat harry, a la manera de House. Finalmente surgió la propuesta de JJ Abrams justo antes de que presentaran el proyecto.
La idea de partida es que la Utopía como motivador es muy poderosa pero que una vez que se consigue lleva al estancamiento, a la podredumbre y finalmente a la muerte. Eso es lo que le pasó a la Federación después de la Era de los descubrimientos.
En el año 3000, la humanidad se ha vuelto complaciente, y muchos mundos han abandonado la Federación debido a su naturaleza humanocéntrica. La Flota Estelar se hace más pequeña y muchas de sus naves están desactualizadas. Un nuevo enemigo llamado el Azote ataque y destruye el USS Sojourner y dos mundos colonia. El único superviviente es el teniente comandante Alexander Kirk. Las autoridades se niegan a creer en su historia, lo que hace que Vulcan, Bajor y Betazed se vayan disgustados por la corrupción de la Federación, dejándola con apenas veinte sistemas bajo su control. Los Ferengi se convierten en la potencia dominante en la galaxia, y ganan dinero mediante la difusión de la religión bajorana y convirtiendo a Bajor en un importante lugar de peregrinación. Los vulcanos se unifican con los romulanos. Las sociedades Cardassiana y Klingon han evolucionado hacia culturas más místicas y menos belicosas, aunque el Imperio Klingon se está expandiendo una vez más (pero aún se mantienen en buenos términos con la Federación). El almirante Nelscott encarga un nuevo USS Enterprise para devolver a la Federación su misión de avanzar con audacia, pero con el objetivo ulterior de encontrar el Azote. Después de que su capitán y primer oficial mueren, el comandante Kirk (tercero al mando) es ascendido a capitán de una tripulación de cuatrocientas personas.

Star trek “team up” (diversos proyectos 200X)
Después de Star Trek Nemesis hubo varias propuestas para continuar con las tramas y con los personajes de series que hacía poco habían estado en el aire. John Logan y Brent Spiner, los guionistas de Nemesis, planearon una continuación con un crossover. La película pretendia ser la quinta y última de la Nueva Generación. Patrick Stewart dijo “Fue una idea muy emocionante para un guión. Hubiera sido una despedida real para La Nueva Generación, pero también habría implicado otros aspectos históricos de Star Trek”. Spiner explicó: “Una de las ideas que John Logan y yo teníamos acerca de cuál sería la próxima película era una Liga de la Justicia de Star Trek. Algo reuniría a todos los grandes villanos de Star Trek, desde Khan hasta Shinzon. , y Picard es la única persona que podría detenerlos y él tiene que atravesar el tiempo y buscar a las personas que necesita para ayudarlo. Se remonta al momento en que Data explota y lo lleva de regreso a buscar a Kirk y Spock, e ir aún más atrás y obtener el personaje de Scott Bakula, Archer. El problema con eso más que nada es el costo, ¿cómo se paga? ”
Un proyecto similar fue esbozado por Brannon Braga, con un efoque de “team up” de superhéroes. La historia habría unido a los mejores de la Flota Etselar para enfrentarse a una terrible amenaza. Data, Picard, el doctor holográfico, Odo, podrían haber aparecido en la historia. Con todo, la película no avanzó en su desarrollo más allá de un par de ideas.

SERIE de animación Star Trek The final frontier (2006)
A

El capitán Chase

finales de 2006, se anunciaron los planes para una nueva serie web animada sin título de Star

La oficial de seguridad del nuevo Enterprise

Trek (más tarde titulada Star Trek: Final Frontier). Esta serie se establecería en el año 2528 y se centraría en la tripulación más reciente de la nave estelar Enterprise en un futuro más oscuro.
En esta serie, la Federación habría tenido una guerra con los romulanos, que terminó en la década de 2460.

Esta guerra habría sido iniciada por una facción desconocida que usó un ataque sorpresa de detonaciones de partículas Omega. Vastas áreas de la galaxia se considerarían intransitables debido a estas detonaciones. Esto causa una división entre las dos mitades de la Federación. Durante la Guerra Federación-Romulana, Qo’noS fue tomado por el Imperio Romulano, Andoria fue destruida, y los Vulcanos abandonaron la Federación, para negociar una reunificación con los romulanos.

En este entorno, la tripulación del Enterprise, al mando del Capitán Alexander Chase, intentaría recuperar los viejos ideales de “buscar nuevas vidas y nuevas civilizaciones”. Este Enterprise sería un crucero de la clase Bismarck que luchó en la Guerra de la Federación-Romulana, y al mando de Chase comenzaría como una nave con misión de patrulla fronteriza. La nave tendría un complemento de nave de tipo Libélula capaz de viajar a través de las distorsiones de Omega. La tripulación incluiría al comandante Barric Holden (oficial ejecutivo), a la teniente Kaylen Donal (jefa de seguridad), al teniente comandante “Mr. Zero” (ingeniero jefe) y al oficial de protocolo William Preston.

El Enterprise del siglo XXVI

Las lanzaderas Libelula

SERIE de animación de star trek abramsverso (2009)
Tras estrenarse la película de 2009, Roberto Orci y Alex Kurtzman escribieron una idea para una serie de televisión para la CBS, de la misma manera que se había hecho una tras el éxito de Transformers. Según explicó Orci, a pesar del éxito de la película, un título exitoso no garantizaba que la serie lo fuera, y que tal vez con una nueva película se convencieran de su viabilidad. Con todo, a pesar del éxito de Into the Darkness los fans nunca llegamos a ver esta serie.

SERIE the worf chronicles (201X)
Una serie desarrollada por Michael Dorn. La historia hablaría de cómo Worf ha alcanzado una posición de dominio en el Imperio Klingon y de su lucha por mantenerla mientras have progresos para integrar a los klingon con la Federación. Hablaría de maquinaciones oscuras, de politiqueos y de asesinatos para conseguir poder. La trama podría incluir la aparición de personajes de otras series.

Calificación: