Hasta el ultimo hombre (2016 Hacksaw Ridge. Mel Gibson)

Mel Gibson, ganador del Oscar a Mejor Director por Braveheart, se pone detrás de las cámaras, como ya hizo también en Apocalypto y La pasión de Cristo, en este drama bélico que recoge la extraordinaria historia real del objetor de conciencia Desmond Doss (Andrew Garfield), quien, durante la sangrienta batalla de Okinawa de la II Guerra Mundial, salvó a 75 hombres sin llevar encima una arma. Aunque creía que la guerra estaba justificada, para él matar estaba mal y fue el único soldado americano que luchó en primera línea de la II Guerra Mundial sin tocar una arma. Como médico del ejército, evacuó él solo a los heridos desde las líneas enemigas, desafió el fuego mientras curaba a los soldados, y fue herido por una granada y alcanzado por un francotirador. Doss fue el primer objetor de conciencia galardonado con la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.

hacksaw_ridge-698653296-large

Un cuarto de millón de muertos entre civiles y militares ocasionó la toma de la isla de Okinawa, una de las batallas más sangrientas de la segunda guerra mundial, su nombre en clave era Operación Iceberg y la película se centra en la toma de una enorme colina apodada Hacksaw Ridge. Entre tanto horror siempre se buscan héroes y aquí destaco un joven con aspecto de poca cosa y que prestaba ayuda médica.

Mel Gibson que llevaba 10 años desde su ultima peli como director ya tiene un hueco en el olimpo de los dioses, sobresalientes todas sus películas como Braveheart, Apocalypto o la Pasión de Cristo, a demostrado rodar sin ningún tapujo, contar las historias como quiere que se cuenten y sin importar en el idioma que se hablen. Pocos pueden decir eso porque terminan acogiéndose a los estándares de la Industria.

Combina muy bien la violenta historia con el pacifismo del protagonista, un Andrew Garfield que lejos de ser un personaje más de Marvel demuestra ser un actorazo como la copa de un pino. Sam Worthington, Vince Vaughn y Hugo Weaving que interpreta a un padre alcohólico muy convincente. Sin olvidarnos de Teresa Palmer cada dia mas guapa.

La peli como casi todas las de guerra, se divide en dos actos el primero dulce y televisivo y el segundo salvaje y atroz. Sin ninguna contemplación Mel Gibson demuestra el horror de una guerra cuerpo a cuerpo contra un ejército motivado y que prefería el suicidio antes que la rendición.

De poco sirvió la toma de la isla que duró 82 sangrientos días en Junio de 1945, cuando un par de meses después se lanzaría el ataque atómico sobre Hiroshima y que dio paso a la rendicion de Japon.

Elegantemente realizada, con una fotografía impactante y una Banda sonora que me ha dejado con la boca abierta de Rupert Gregson Williams se puede considerar una de las grandes películas de este año.

Hacksaw Ridge (2016)
Hacksaw Ridge poster Valoración: 8.6/10 (24,307 votes)
Director: Mel Gibson
Guión: Robert Schenkkan (screenplay), Andrew Knight (screenplay)
Actores: Andrew Garfield, Richard Pyros, Jacob Warner, Milo Gibson
Duración: 139 min
Calificación: R
Género: Drama, History, War
Estreno: 04 Nov 2016
Sinopsis: WWII American Army Medic Desmond T. Doss, who served during the Battle of Okinawa, refuses to kill people, and becomes the first man in American history to win the Medal of Honor without firing a shot.
Calificación: