El abogado Román J. Israel trabaja en una pequeña firma de abogados en Los Ángeles. Él ha pasado años desarrollando un informe que cambiará el sistema de justicia pero ha renunciado a una vida familiar.  Siempre a estado en segundo plano por ser un poco corto en relaciones interpersonales, pero está dotado de de una gran inteligencia. Cuando su compañero, el líder de la empresa, tiene un ataque al corazón, Israel se ve obligado de repente a asumir el liderazgo, pero descubre que la empresa está en quiebra, y se ve obligado a buscar un nuevo trabajo…

Después de la gran película “Nightcrawler” Dan Gilroy vuelve a escribir y dirigir un nuevo largometraje en el que nos adentra en el mundo de la justicia. Con una nominación al Oscar Denzel Washington hace un papelón increíble, con mirada perdida , tartamudeo y padeciendo un poco del síndrome de Asperger pero con unas convicciones sobre la ley y la justicia poco comunes en un abogado.

Colin Farrell en una brillante actuación, interpreta a George jefe de un gabinete de abogados criminalistas que quiere ayudar a las personas sin reducir su firma a una organización benéfica. Ahí es donde entra Román que es un idealista con la mente en la legalidad o, al menos esa es la idea hasta que toma una decisión equivocada.

La película se estrenó en el Festival de Toronto, y después del primer visionado el director decidió acortar en 12 minutos el metraje, para mi tambien sobra un poco la parte de Maya (Carmen Ejogo) que lleva una organizacion sin animo de lucro para ayudar a defender los derechos civiles y Roman trata de conseguir trabajo en dicha organización con un romance incluido poco creíble .

No está a la altura de su primera película pero tiene un diseño de personajes muy bueno, diálogos bien escritos y una trama interesante aunque creo que Denzel Washington pone más pasión en su papel que el director en su guión. No obstante es bastante recomendable.

Destaco la fotografía Robert Elswit (“Pozos de Ambición”) y la música de James Newton Howard

Roman J. Israel, Esq. (2017)
Roman J. Israel, Esq. poster Valoración: 6.3/10 (2,070 votes)
Director: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Actores: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Lynda Gravatt
Duración: 122 min
Calificación: PG-13
Género: Crime, Drama
Estreno: 22 Nov 2017
Sinopsis: Roman J. Israel, Esq., a driven, idealistic defense attorney, finds himself in a tumultuous series of events that lead to a crisis and the necessity for extreme action.
Calificación: