Cuesta tomarse en serio esta película, original en las formas y desconcertante en el fondo. La sofisticación de sus imágenes, fruto de un aceptable diseño de producción, básicamente sirve para tapar las carencias de una historia cursi y desangelada, ópera prima de la realizadora bilbaína Alice Waddington, a quien únicamente cabe reconocerle el riesgo asumido en su debut.

En una distopía donde el mundo se divide en superiores e inferiores según su estatus social, la joven Uma ha sido recluida en un internado aislado del resto de civilización. La terapia que le aplicarán debe hacerle cambiar de actitud sobre el matrimonio que su madre ha concertado. Allí compartirá estancia con otras chicas que irán rebelándose contra los métodos del centro, al tiempo que descubrirán los terribles secretos que esconde.

La secuencia de apertura, una fiesta de atractivas apariencias, llama la atención por la contraposición entre una ambientación barroca, que rememora los ambientes aristocráticos del siglo XVIII y diversos detalles futuristas. Desde ese marco tan particular da un salto al escenario en el cual se sitúa realmente la acción, un complejo en que se conjugan asistentes, cuyo aspecto recuerda a los príncipes de Disney, con una directora muy próxima a Maléfica y un hermoso entorno bucólico que contrasta con los múltiples artificios inasumibles del relato.

Reconociendo que el collage de estilos y referencias no sale mal parado del todo, resulta poco reconfortante que se haya desaprovechado. El guion, como se aprecia ya en los primeros minutos, depara unos diálogos que pretenden ser enigmáticos y se quedan en insulsos. Avanza encadenando situaciones de cariz anecdótico, pero sin conferir entidad a los elementos supuestamente intrigantes; de manera que al destapar el misterio, tarde y con precipitación, las sorpresas flirtean con lo ridículo.

Los decorados, el inmaculado vestuario, la fotografía y la música de Lucas Vidal se ganan unos reconocimientos que caen en saco roto y de los cuales nunca gozan sus protagonistas: una esforzada Emma Roberts (Somos los Miller), Eiza González (Fast & Furious: Hobbs & Shaw) y Milla Jovovich, elección apropiada si nos atenemos a su trayectoria en el género, que no aporta nada salvable.

Pasará merecidamente por la cartelera sin pena ni gloria.

Critica de Eduardo Casanova

 

Paradise Hills (2019)
Paradise Hills poster Rating: 6.5/10 (1,646 votes)
Director: Alice Waddington
Writer: Brian DeLeeuw, Nacho Vigalondo, Alice Waddington (screen story)
Stars: Eiza González, Emma Roberts, Danielle Macdonald, Milla Jovovich
Runtime: 95 min
Rated: TV-14
Genre: Fantasy
Released: 25 Oct 2019
Plot: A mysterious boarding school perfectly reforms wayward girls to fit their surroundings' exact desires.
Calificación: