Una ama de casa de la década de 1950 que vive con su esposo en una comunidad experimental utópica comienza a preocuparse de que su glamorosa compañía pueda estar ocultando secretos inquietantes.

Después de la notable Súper empollonas (2019), Olivia Wilde vuelve a ponerse tras las cámaras y firma este original thriller en clave femenina. Ambientado en los años 50, sus luminosas y coloridas imágenes proporcionan unas sensaciones muy acogedoras. Dibuja un marco atrayente y aparentemente perfecto, para pasar, con pequeños detalles, de esa armonía inicial a una intriga absorbente e inquietante, donde la distopía ideal que presenta se va resquebrajando. Resulta imposible atisbar lo que esconde realmente la trama. La labor realizada por la dirección artística luce de principio a fin y brillan especialmente sus actrices.

Solo unos cuantos matrimonios tienen la suerte de vivir en el fantástico complejo residencial Victoria, acondicionado con todos los lujos imaginables. Los maridos trabajan en un proyecto encaminado al desarrollo de materiales progresivos. No pueden especificar nada más sobre lo que hacen a sus queridas esposas, unas auténticas amas de casa. Sin embargo, ciertos indicios que no encajan en ese universo comienzan a destapar las sospechas de Alice. La curiosidad por saber que se oculta detrás de ellos empieza a amenazar su idílica vida.

El guion conduce adecuadamente el tránsito hacia el suspense, colocando los acontecimientos desconcertantes en los instantes precisos. Controla con destreza los tiempos de la historia e invita a formular distintas hipótesis.

El giro que se produce en el último tercio constituye un atrevimiento arriesgado. Si bien lo justifica de forma razonable, el impacto es inevitable y contundente. Esa jugada maestra, que precipita la resolución, provoca innegablemente el efecto sorpresa, aunque alguien, legítimamente, podría equipararla también a una trampa enrevesada.

El diseño de producción funciona en sus diferentes apartados. En dichos aspectos recuerda a títulos que se mueven entre parámetros similares: Pleasantville (1998) y Las mujeres perfectas (2004). Por su parte, John Powell aporta una partitura excepcional que no eclipsan los populares éxitos de aquella época, conformando, en conjunto, un espléndido soundtrack.

El otro punto fuerte del film reside en el elenco: Florence Pugh (Mujercitas, Viuda negra) realiza una extraordinaria interpretación de un personaje con muchas aristas. Merece igualmente destacarse al actor y cantante Harry Styles (Dunkerque). En roles secundarios relevantes cumplen Chris Pine (Wonder Woman) y Kiki Layne (El blues de Beale Street).

Critica de Eduardo Casanova

Don't Worry Darling (2022)
Don't Worry Darling poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Olivia Wilde
Writer: Katie Silberman, Carey Van Dyke, Shane Van Dyke
Stars: Florence Pugh, Olivia Wilde, Chris Pine
Runtime: 122 min
Rated: R
Genre: Mystery, Thriller
Released: 23 Sep 2022
Plot: A 1950s housewife living with her husband in a utopian experimental community begins to worry that his glamorous company may be hiding disturbing secrets.
Calificación: