Sorprendente y prometedor debut del valenciano Agustín Rubio, que da el salto al largometraje con esta historia arriesgada. El drama familiar en su versión más desgarradora queda matizado por detalles que apuntan a sucesos inexplicables. En la primera vertiente logra incomodar, pero conforme lo extraño toma entidad las sensaciones desasosegantes se multiplican. Una impecable realización, impropia de un director novel, y unos actores plenamente implicados maximizan el resultado.

Álex y Natalie eran la pareja perfecta: un escritor de cuentos y la artista que los ilustraba. El nacimiento de Jonah trajo mayor luz a sus vidas. Sin embargo, la desgracia se cebó con ellos. Varias semanas después de perder a su hijo, que tenía solo 9 años, regresan al hogar donde compartieron tantos momentos felices. Los recuerdos se tornan amargos y los reproches mutuos afloran continuamente, hasta que una especie de acertijo, cuyo origen desconocen, parece invitarles a jugar desde otra dimensión.

La estudiada estructura del guion convierte el film en un rompecabezas narrativo que obliga al público a estar atento para descubrir lo ocurrido. Los sucesivos flashbacks nos acercan a las distintas etapas que ha atravesado este matrimonio, ahora en descomposición. Los saltos en el tiempo marcan unos contrastes muy reconocibles, a medida que aumenta la incertidumbre.

En ese recorrido aborda temas como la pérdida, el dolor irreparable, la sobreprotección materna o las consecuencias de elegir un modus vivendi alternativo, aislándose del mundo y demonizando a la sociedad actual, que termina cobrándose su tributo. Esos aspectos presiden el relato porque los acontecimientos verdaderamente espeluznantes, profundamente desconcertantes e incluso interpretables emergen al final, pese a que el tono asfixiante es una constante.

Sin haber contado con un gran presupuesto, llama la atención la destreza con que se encadenan largos planos secuencia, discurriendo ágilmente por las diferentes estancias de la casa e introduciendo al espectador en un agitado tour de force. Pone la guinda inquietante o desoladora, según corresponda, la partitura del compositor Josué Vergara.

Los dos protagonistas, Julio Perillán (Demonios tus ojos) y Tabata Cerezo (Altamira) cumplen magníficamente con el exigente reto que supone conducir casi toda la película en un alterado estado de ánimo. Consiguen la buena y la mala química necesaria que precisan las diversas fases de su relación.

Critica de Eduardo Casanova

 

Non-living (2020)
Non-living poster Rating: N/A/10 (39 votes)
Director: Agustín Rubio Alcover
Writer: Agustín Rubio Alcover
Stars: Tábata Cerezo, Julio Perillán, Telmo Yago
Runtime: 87 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Horror, Thriller
Released: 23 Oct 2020
Plot: A couple of authors of children's stories, return to the house where they tragically lost their son. The purpose is to collect the basics to take their road separately. Everything changes when they find a message from the child that
Calificación: