Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest) retoma sus estrambóticas señas de identidad en esta película técnicamente impecable que cuenta con un plantel de actores espectacular, pero falla en la vertiente argumental. Pone en pantalla varios episodios, sin apenas conexión, que se desarrollan a través de diálogos excesivamente redichos, a modo de artificio, cuya finalidad parece ser la de estirar los relatos a toda costa. Las historias, en tono de comedia, suscitan distintos grados de interés.

En conjunto rinde homenaje a los periodistas de antaño. Se traslada a la ficticia Ennui-sur-Blasé, en Francia, donde a mediados del siglo XX tenía sus oficinas la revista estadounidense The French Dispatch. La muerte de su fundador y posterior desaparición del semanario propicia el recuerdo de tres reportajes que levantaron gran expectación. El descubrimiento de un genio de la pintura encarcelado por asesinato, las revueltas estudiantiles de los años 60 y una trama policíaca aderezada por suculentos platos constituyen los principales ejes narrativos de este singular largometraje.

 

Antes de dejarse llevar por el atractivo elenco, hay que conocer de antemano las obras del director texano para evitar sorpresas, porque no encuentra límite a la hora de exhibir sus patrones artísticos. Además, pese a que resulte paradójico, acelera su desarrollo de forma frenética sin avanzar demasiado. Se desparrama frecuentemente recreándose en el caos o derivando la atención a aspectos completamente insustanciales, generando cierto hartazgo. Cierra con el capítulo más enérgico e inspirado, dentro del humor absurdo y la ironía que maneja, acertando incluso con la introducción de unos inesperados dibujos animados.

Lo que siempre brilla en los films de este peculiar cineasta es el diseño de producción. Aquí vuelve a proporcionar unas imágenes detrás de las cuales se intuye un enorme trabajo, musicalmente ilustradas por su habitual compositor, Alexandre Desplat. Funciona en menor medida la arbitrariedad con que pasa constantemente del color al blanco y negro.

Del extenso reparto coral sobresalen por el peso de sus papeles Benicio del Toro, Frances McDormand y Timothée Chalamet. El veterano Bill Murray asume un rol intencionadamente flemático, mientras que el maquillaje dificulta reconocer a Tilda Swinton a primera vista.

Critica de Eduardo Casanova

The French Dispatch (2021)
The French Dispatch poster Rating: N/A/10 (749 votes)
Director: Wes Anderson
Writer: Wes Anderson, Jason Schwartzman, Roman Coppola
Stars: Timothée Chalamet, Willem Dafoe, Léa Seydoux
Runtime: 103 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 22 Oct 2021
Plot: A love letter to journalists set in an outpost of an American newspaper in a fictional twentieth century French city that brings to life a collection of stories published in "The French Dispatch Magazine".
Calificación: