FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN 2017 .PALMARES

Quién ganará? esa es la pregunta a la salida de cada pase de prensa, a medida que va pasando los días del  Festival,  una pregunta que se va enriqueciendo con las opiniones  más diversas,  a veces te quedas sorprendido de los gustos de la gente.  Pero haciendo memoria del palmares del año pasado  I AM NOT MADAME BOVARY,  fue la Concha de Oro a la mejor película, un año después, fue escaso el número de espectadores que pagaron su entrada para verla en los cines.

Este año, va a ser diferente,  la ganadora   THE DISASTER ARTIST, un drama convertido en comedia, un culto al cine cutre,  brillantemente  dirigida e interpretada por James  Franco, habla sobre THE ROOM una de las peores películas de todos los tiempos, ha sido sin discusión una de las películas más aplaudidas por la crítica y el público. La asociación de informadores cinematográficos, por votación, le dimos también el Premio  Feroz,  a la mejor película de la sección Oficial y acertamos.

Otra película que figuraba en las quinielas,  al final se quedó con el Premio Especial del Jurado fue HANDIA (Gigante) de Jon Garaño y Aitor Arregui  (Loreak) , filmada en euskera e inspirada en hechos reales, un film gigante anclado en lo intimo y que tiene una magia difícil de definir,  todo envuelto en una profunda y hermosa poesía,  mezcla original con unos efectos especiales bastante buenos.

Difícil  acertar con los demás premios, concha de plata al mejor director y mejor actriz  fueron para la película ALANIS   (argentina)    ANAHÍ BERNERI y SOFÍA GALA CASTIGLIONE ,  la historia de una prostituta y una madre  que intenta recuperar su dignidad, muestra la violencia que viven diariamente las mujeres , conmueve, lo desprotegidas que están las trabajadoras sexuales, su criminalización y estigmas.

 

La concha de plata al mejor actor fue para  BOGDAN DUMITRACHE,  con la película rumana POROROCA,  la pérdida de una hija desaparecida en un parque y la locura de la búsqueda por su padre, una película con la capacidad de despertar emociones muy fuertes  destaca un plano secuencia impresionante, perturbadora  y con una duración de 2 horas y 34 minutos fue una de las favoritas también para la Concha de Oro.

Premio al mejor Guión para Una especie de Familia,  (argentina) en mi opinión EL AUTOR tenía un guión mas potente.

Premio a la mejor Fotografía, super merecido a The Captain Der Hauptmann (Alemania) rodada en blanco y negro, cuenta la historia de un desertor que se hace pasar por un capitán del ejército nazi en los últimos días de la II guerra mundial.  Soberbia estaba tambien entre las favoritas.

Premio Horizontes  Latinos LOS PERROS  un romance   con el fondo de la dictadura chilena, un film  intenso y magistral.

Premio a Nuevos directores, La Semeur (Francia) una historia que cuenta como un pequeño pueblo en 1892 es privado de todos sus hombres tras la represión de Bonaparte, las mujeres  hacen un juramento si encuentran a un hombre sera para todas.

Premio al cine vasco Handia una ambientación veraz, actores creíbles y un lenguaje visual perfecto.

 

Premio al cine europeo CUSTODIA COMPARTIDA, Jusqu’à la garde (Francia)  una película que no te deja indiferente. Se llevó también el premio TVE otra mirada.

Y uno de los más importantes premios que se dan en los festivales de cine el  Premio de Público, una de las mejores, y que por nada del mundo deberían de perderse en su estreno en las salas, quédense con el título ” Tres anuncios en las Afueras de Ebbing Misuri”, con la actriz  Frances McDormand, un western con un llanero solitario buscando justicia por la violación y asesinato de su hija, una mujer dispuesta a todos y a todo, con unos monologos y dialogos ácidos e inteligentes. Un guión en estado de gracia en un pueblo con policías racistas, adolescentes desencantados, bares de mala muerte. Con un Woody Harrelson, en un personaje de Sheriff enfermo de cáncer.

 

Articulo de JOSE ANTONIO DIAZ DOMINGUEZ

 

 

 

 

 

Calificación: