Esta entrañable y, a ratos divertida, comedia francesa, de fondo muy humano, cumple sobradamente con su propósito. Los vinos y la gastronomía constituyen habituales y propicios pretextos cinematográficos en el país vecino. Aquí ese lugar lo ocupan las flores y ello conlleva la aportación de un cierto contenido didáctico al descubrirnos este universo peculiar recorrido por aspectos interesantes. En tan aromático marco la historia fluye con agilidad desde los primeros instantes, apostando por la sonrisa del espectador.

El padre de Eve Vernet le inculcó la afición a cultivar rosas, lo que se ha convertido en su modo de vida. Tiempo atrás alcanzó una reputación indiscutible, sin embargo, sus métodos tradicionales han sido desplazados por la competencia, con la consiguiente merma de ingresos. Se niega a tirar la toalla, aunque todo apunta a la indeseable bancarrota. Es entonces cuando a su asistente, Vera, se le ocurre ofrecer el invernadero como un centro de reinserción. Hasta allí acuden tres aprendices que apenas conocen este arte, pero poco a poco se irán familiarizando y convirtiéndose en la ayuda precisa.

El guion se vale de ese choque entre quienes son totalmente ajenos a este trabajo y la profesional que cuida todos los detalles de una labor minuciosa. No se queda ahí, sino que profundiza en las circunstancias personales de los recién llegados, especialmente de un joven delincuente cuyo don para identificar fragancias resulta sorprendente. Sin alejarse de su eficaz sentido del humor, que encadena situaciones cómicas, va destapando los secretos y frustraciones de la protagonista mediante la relación con sus pupilos. Aun así, nunca alcanza cotas excesivamente dramáticas, ni se aleja del tono ligero que domina el relato.

Reivindica también las virtudes de la pequeña empresaria, inflexible ante las ofertas de los grandes tiburones del sector que piensan fundamentalmente en términos económicos y no tanto en mimar un producto sumamente delicado.

La fotografía saca partido a los coloridos campos de rosales y proporciona una apreciable calidez a las imágenes, arropadas por las envolventes melodías de Mathieu Lamboley.

Catherine Frot vuelve a demostrar que sigue siendo una apuesta segura en estos papeles de mujer madura. Le otorga un agradecido carácter afable al personaje y traspasa la pantalla con facilidad. Del resto del elenco, merece destacarse la participación de Olivia Côte, en el rol de su ocurrente secretaria.

Critica de Eduardo Casanova

La fine fleur (2020)
La fine fleur poster Rating: 6.2/10 (145 votes)
Director: Pierre Pinaud
Writer: Fadette Drouard, Blandine Jet, Philippe Le Guay
Stars: Catherine Frot, Manel Foulgoc, Fatsah Bouyahmed
Runtime: 95 min
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 30 Jun 2021
Plot: Eve Vernet was the largest rose grower. It is now on the verge of bankruptcy, on the verge of being bought out by a powerful competitor. In addition, Véra, her faithful secretary, employed three employees without any gardening skills
Calificación: