En los 90 (Mids90): Un film con poco presupuesto y mucho corazón

En los 90 nos cuentan como Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate.

Sorprendente debut de Jonah Hill

Jonah Hill comienza su carrera de director de una forma muy prometedora.

Espectacular debut del actor Jonah Hill en el guión y dirección de esta magnífica película, que sin ninguna pretensión y con una realidad narrativa difícil de lograr nos cuenta una historia de una pandilla de amigos situándonos en Los Ángeles en los años 90. Stevie de 13 años vive con una madre soltera (Katherine Waterston) y su hermano mayor Ian (Lucas Hedges) que continuamente le da palizas. El joven está un tanto abandonado y perdido hasta que por casualidad encuentra unos nuevos amigos en una tienda de Skate cercana. Las travesuras de estos comienzan a hacer que abandone su timidez y empiece a madurar como persona.

Jonah Hill en plena faena.

El trabajo de todos los jóvenes actores es fabuloso, en la pandilla nos encontramos a There Fuckshit (Olan Prenatt), un alborotador de pelo rubio, Cuarto grado (Ryder McLaughlin) y Ray (Na-kel Smith) todo un líder. Pero nuestro joven protagonista es Sunny Suljic es el que se come la película, un trabajo que pasa de un crío introvertido que apenas habla a convertirse en uno más de esta pandilla.

Hill rueda la película en 16 milímetros y pantalla en 4 tercios con ayuda del director de fotografía Christopher Blauvelt quien sabe darle a cada escena una calidad granulada y descolorida que parece que «En los 90» este rodada en aquella década. También contó con la ayuda de Martin Scorsese a quien conoció en «El lobo de Wall Street» para darle ese toque tan real que tiene el film. Como homenaje en una escena sale en Tv un trozo de «Uno de los nuestros».

Retratar la adolescencia sin nostalgia facilona.

Sunny Suljic todo un descubrimiento

El estilo visual me recordó a los films de Larry Clark como «Kids» o la película inglesa «This is England» las cuales tenían ese atractivo sorprendente de grupos de chavales que compartían buenos y malos ratos con un estilo casi documental, sin recurrir a esa nostalgia tan puesta de moda hoy en día para provocar esos sentimientos en los espectadores. Y eso también se nota perfectamente en esta película, el mundo de Stevie se hace tan real que consigue atraparte de principio a fin.

Una joya de película, y un nuevo talento descubierto como director. Se estrena en España el 21 de Junio de 2019

Mid90s (2018)
Mid90s poster Valoración: 7.4/10 (22,257 votes)
Director: Jonah Hill
Guión: Jonah Hill
Actores: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Na-kel Smith
Duración: 85 min
Calificación: R
Género: Comedy, Drama
Estreno: 26 Oct 2018
Sinopsis: Follows Stevie, a thirteen-year-old in 1990s-era Los Angeles who spends his summer navigating between his troubled home life and a group of new friends that he meets at a Motor Avenue skate shop.

 

Calificación: