Cada año, en Navidad, los lugareños perturban su pacífica soledad con celebraciones cada vez más desmesuradas, luminosas y ruidosas. Cuando los Quién declaran que ese año van a preparar una Navidad el triple de grande, el Grinch se da cuenta de que solo hay un modo de recuperar algo de paz y silencio: robar la Navidad. Para ello, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena, haciéndose con un reno muy peculiar para tirar de su trineo. Mientras tanto, en Villa Quién, una dulce niña llamada Cindy-Lou, desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos atrapar a Santa Claus durante su visita en Nochebuena para darle las gracias por ayudar a su trabajadora madre. Sin embargo, a medida que se acerca la noche mágica, sus buenas intenciones amenazan con chocar con las del Grinch, mucho más perversas

Solo por reemplazar el recuerdo de la farragosa versión anterior, protagonizada por Jim Carrey, merece cierta consideración la nueva adaptación del conocido cuento infantil de Dr. Seuss. El ingenio volcado en el diseño visual de las escenas más movidas y un tratamiento adecuado de los resortes emotivos de la historia hacen la película muy llevadera. No obstante, consciente de su desventaja a la hora de competir con los próximos estrenos de Disney, ha adelantado ligeramente su llegada a la cartelera, inaugurando la temporada de títulos familiares.

El Grinch es un cascarrabias solitario que odia la Navidad porque todo el mundo se siente feliz; justamente esas fiestas son las que se celebran con mayor alegría en la cercana Villa Quién. Este año la alcaldesa ha decidido multiplicar los fastos, lo cual le saca de sus casillas. Así que decide poner en marcha un plan con el fin de recuperar la tranquilidad: suplantar a Santa Claus con la intención de robar los regalos de sus vecinos en plena Nochebuena.

Si bien el protagonista se perfila con matices verdadera y necesariamente hoscos, esa caracterización queda perfectamente contrarrestada mediante las peripecias en que se ve involucrado y especialmente por el resto de personajes que van sumándose al relato. Desde las simpáticas mascotas que le acompañan, como el sin par perro Max, a la soñadora y decidida Cindy-Lou o el entusiasta Mr. Bricklebaum se aprovechan debidamente por el guion para introducir las notas cómicas precisas. No faltan tampoco los momentos musicales de la mano de villancicos tradicionales y el esperado desenlace con mensaje incluido.

A ello se une el dinamismo de su ritmo narrativo, que espolea sus 85 minutos de metraje, donde los apartados técnicos también juegan una baza determinante, particularmente en lo que corresponde a su colorida ambientación y a la concepción de las secuencias trepidantes.

Seguramente, no será la referencia cinematográfica indiscutible de estas fechas y pronto quedará eclipsada por sus competidoras, pero hasta entonces constituye una propuesta a tener en cuenta.
Conviene ir con tiempo a la sala ya que abre la sesión el cortometraje ‘Yellow is the New Black’, a cargo de los imprevisibles y graciosos Minions; esta vez en clave de fuga carcelaria y fieles al desternillante sentido del humor que les ha hecho tan populares.
Crítica de Eduardo Casanova

 

The Grinch (2018)
The Grinch poster Rating: 6.3/10 (4,121 votes)
Director: Yarrow Cheney, Scott Mosier
Writer: Michael LeSieur (screenplay by), Tommy Swerdlow (screenplay by), Dr. Seuss (based on the book "How The Grinch Stole Christmas" by)
Stars: Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Pharrell Williams
Runtime: 86 min
Rated: N/A
Genre: Animation, Comedy, Family, Fantasy
Released: 09 Nov 2018
Plot: A grumpy Grinch plots to ruin Christmas for the village of Whoville.
Calificación: