A modo de un documental, matizado por detalles característicos de la ficción, comienza siendo una ingeniosa y entrañable comedia de espías, para terminar en los terrenos del drama conmovedor, con momentos duros que invitan a la reflexión. Su denuncia del abandono afectivo y la desvinculación de los mayores enfermos resulta absolutamente descorazonadora. Se centra en varios casos donde se da tal circunstancia, con el loable ánimo de concienciar al espectador, aunque cabe aferrarse a pensar que no constituye la situación más extendida.

Con 83 años y en plena forma, Sergio decide responder a la oferta laboral que ha leído en el periódico. La agencia de detectives privados que dirige Rómulo Aitken pretende contratar a alguien de su edad y con la complicidad de sus familiares, internarlo temporalmente en un geriátrico. Así podrá informar, sin levantar sospechas, de los cuidados que reciben los pacientes y concretamente la madre de una clienta, quien alberga dudas sobre la calidad de dicha atención.

Sus primeros minutos transcurren en clave de humor, no solo por lo pintoresco del planteamiento sino por los esfuerzos dedicados a formar al protagonista en el uso de las aplicaciones del móvil que deberá utilizar durante la misión. A medida que va desarrollando su argumento principal, toma un cariz emotivo, pero sin descuidar los contrapuntos cómicos.

Cuando recientemente salían a la luz noticias de presuntos malos tratos en alguno de estos centros, el film deja en muy buen lugar al personal asistente, alejándose de cualquier discurso en esta línea. Por contra, acierta a señalar certeramente a esos hijos, cuyos padres se desvivieron por ellos y a quienes ahora han olvidado por completo, después de ingresarlos en una clínica, como el que lleva al coche al desguace. En ese sentido asistimos a distintos testimonios que tocan la fibra sensible y ponen rostro a la cara amarga de la soledad y del Alzheimer; aspectos en los cuales la película termina cargando las tintas.

Pese a que se aprecian ligeros parones, el guion responde a una estructura bien definida, cuya evolución se percibe en el cambio de actitud del propio espía. En cierta manera, su brillante intérprete no es el mismo al principio que al final.

La directora Maite Alberdi firma esta premiada producción chilena, capaz de provocar sonrisas y lágrimas a partes iguales.

Critica de Eduardo Casanova

The Mole Agent (2020)
The Mole Agent poster Rating: 8.8/10 (12 votes)
Director: Maite Alberdi
Writer: Maite Alberdi
Stars: N/A
Runtime: 84 min
Rated: N/A
Genre: Documentary
Released: 25 Jan 2020
Plot: A private investigator in Chile hires someone to work as mole at a retirement home where a client of his suspects the caretakers of elder abuse.
Calificación: