El gobierno le está pidiendo a Eiffel que diseñe algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel simplemente quiere diseñar el metro.

Indudablemente, estamos ante una película con un presupuesto argumental sumamente atrayente, que recrea la construcción del monumento más emblemático de Francia, pero también atiende a la parcela íntima de su autor en clave de drama romántico, aunque no alcanza a lograr el equilibrio preciso. Los hechos históricos que narra despiertan interés, sin embargo, al acabar la proyección deja la sensación de haber prestado demasiada atención a la faceta sentimental. Por su parte, el espléndido diseño de producción arropa este aceptable biopic.

Tras inaugurarse la Estatua de la Libertad, el ingeniero Gustave Eiffel, que había diseñado su armazón interior, adquirió una indiscutible reputación. Poco después, el Gobierno convocó un concurso de proyectos con el fin de promocionar la Exposición Universal de 1889. La torre de 300 metros de altura que propuso alzar en el extremo noroeste del Campo de Marte ganó el certamen. No obstante, a la hora de erigirla hubo de sortear inconvenientes arquitectónicos, laborales, políticos y financieros. Además, en esos días, reapareció en París la mujer a quien amó cuando era joven, ahora casada con uno de sus amigos.

Recurriendo al flashback, va ilustrando esa relación apasionada que le marcó profundamente sin caer en el culebrón y enfatizando aspectos como la diferencia de clases y el patriarcado propio de aquellos tiempos. De forma paralela asistimos a detalles del prodigioso levantamiento de la estructura metálica junto al Sena; secuencias que encandilan al asistir a los complejos mecanismos a los cuales recurrió este auténtico talento.

Sabe rentabilizar las lecturas emotivas del relato y pone el colofón esperado con unas imágenes luminosas que contrastan con el tono sombrío del resto, porque se ha primado la utilización de la luz natural para reproducir los ambientes de aquella época incluso en interiores. En ese sentido el trabajo de los departamentos técnicos resulta irreprochable, justificando su inversión, que ha ascendido a los 23,5 millones de euros.

Encabeza el reparto Romain Duris, que asume el protagonismo con firmeza, dotando de una rotunda personalidad a esta figura irrepetible. Sorprende gratamente a su lado la modelo y actriz francesa, afincada en Londres, Emma Mackey.

Martin Bourboulon, director de la exitosa comedia Papa o mamá (2015), cambia de género y firma este notable film.

Crítica de Eduardo Casanova

Eiffel (2021)
Eiffel poster Rating: 6.3/10 (854 votes)
Director: Martin Bourboulon
Writer: Caroline Bongrand, Thomas Bidegain, Natalie Carter
Stars: Romain Duris, Emma Mackey, Pierre Deladonchamps
Runtime: 108 min
Rated: N/A
Genre: Biography, Drama, History
Released: 13 Oct 2021
Plot: The government is asking Eiffel to design something spectacular for the 1889 Paris World Fair, but Eiffel simply wants to design the subway. Suddenly, everything changes when Eiffel crosses paths with a mysterious woman from Arun's p
Calificación: