Después de unos meses de espera tras el primer número, ECC publica en español el segundo y último tomo de Batman. El Príncipe oscuro.

Batman. El Príncipe oscuro, dibujado y guionizado por el suizo Enrico Marini, nos ofrece una historia del protector de Gotham con un estilo propio, muy a la europea, tan característico, y ajeno a lo visto habitualmente como lo fuera el X-Men. Mujeres en peligro, con Milo Manara a cargo del dibujo.

La historia que nos ofrece Marini nos plantea un nuevo duelo entre el caballero oscuro y su némesis sonriente, el Joker. Frustrados sus planes de robar una valiosa joya con la que agasajar a su novia Harley Quinn en su cumpleaños, el Joker decide chantajear a Bruce Wayne para que le consiga el Gato Azul, un valiosísimo diamante. Para garantizar la colaboración del multimillonario, el Joker secuestra a Alina, una niña cuya madre asegura que Wayne es el padre. Acción, investigación y las tormentosas relaciones amorosas entre el Joker y Harley, y entre el propio Batman con Catwoman se suceden en los dos volúmenes de esta historia ajena al canon y que, en las escasas 130 páginas que la compone, nos introduce al tierno personaje de Alina y sabe dar una nueva visión de personajes conocidos -a destacar el Killer Croc de Marini, aquí un mafioso de medio pelo tatuado y alterado quirúrgicamente para parecer un reptil.

Siendo una trama efectiva y emocionante, Batman el príncipe oscuro no deja de ofrecernos una historia detectivesca más, con rivalidad, implicación personal y chistes malos. Podríamos incluso decir que quedan flecos mal aclarados que no detallaré para no desvelar detalles del desenlace, pero que agrían el conjunto sin convertirlo en una mala historia. Pero donde Marini deslumbra es en el apartado visual, con un dibujo cargado de personalidad, diferente y atractivo. El suizo nos deslumbra con los detalles, con una banda del Joker en la que cada secuaz es tan singular como aterrador, nos emociona con persecuciones trepidantes y cinematográficas y con peleas que nada tienen que envidiar a las de la línea principal. Marini nos ofrece ilustraciones de Gotham que nos invitan a quedarnos a contemplarlas, como postales de cine negro vistas desde lo alto de una gárgola gótica. El Joker es un personaje que demanda escenarios demenciales y contradictorios, y aquí Marini cumple de nuevo.

La edición en gran formato del comic -más europeo que el superheroico habitual- nos permite disfrutar de cada viñeta, y de la muy atractiva paleta de colores que se despliega en tonos mate.

Así que en resumen poco hay que no sea recomendable en estos comics. Guion más que suficiente y un sobresaliente en lo visual. Tal vez algunos echen en falta una edición integral o algún que otro contenido extra, pero no se me ocurre ningún motivo para que no ojeéis algún ejemplar en vuestra tienda especializada y decidáis, por vosotros mismos, si Batman El príncipe oscuro es una digna compra para vuestra colección.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman el príncipe oscuro 1 de 2 y 2 de 2 || FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Abril y Septiembre de 2018 || GUIÓN: Enrico Marini || DIBUJO: Enrico Marini || FORMATO: Cartoné, 64 y 72 págs. respectivamente A color. || PRECIO: 12,95 y 13,95€ respectivamente