Ana descubre un día que una doble idéntica a ella, cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado su lugar. Todas sus obligaciones, todos sus deberes, están cubiertos por esa otra persona. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”.

Primer largo que dirige la navarra Andrea Jaurrieta después de rodar algunos cortos, según palabras de ella en el Festival de Málaga supuso un grandísimo esfuerzo poder realizar la película por problemas de financiación. Pero al final tuvo completa libertad para poder llevar el guión suyo a la pantalla. Todo un logro ya que la película se pudo hacer solamente con 450.000 euros en cinco semanas de rodaje.

La historia resulta muy curiosa ya que un dia Ana al volver a su casa encuentra una doble exactamente igual y que está realizando todas sus responsabilidades y obligaciones, trabajo, visitar a sus padres, etc. así que decide darle un vuelco a su vida instalándose en una pensión y sumergiéndose como bailarina de cabaret en un mundo extraño y misterioso.

Ingrid García Johnson hace un interesante papel doble en este thriller de misterio psicológico interpretando a Ana, un personaje que todos hemos imaginado alguna vez que es tener un doble que nos haga el trabajo y nosotros comenzar una nueva vida que realmente nos gustase. Pero ahí es donde la película pierde fuerza y ritmo después de un comienzo muy sorprendente. Ana cambia a Nina con un pelo rojo comienza a vivir intensamente la noche, intentando con escenas oníricas perturbar un poco al espectador pero confundiendolo a la vez. El final retoma las riendas otra vez con un resultado bastante bueno.

Tiene toques muy de Buñuel y habrá que tener en cuenta a Andrea en futuros proyectos. También destacaría la fantástica interpretación de Mona Martinez.

 

Ana by Day (2018)
Ana by Day poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Andrea Jaurrieta
Guión: Andrea Jaurrieta, Andrea Jaurrieta
Actores: Ingrid García Jonsson, Fernando Albizu, Mona Martínez, María José Alfonso
Duración: 110 min
Calificación: N/A
Género: Comedy, Drama, Thriller
Estreno: N/A
Sinopsis: Ana is an exemplary girl that has been educated in the 'normality' of a middle-class family. She has never been brave enough to break with all the regulations that her well-led life was ...
Calificación: