No siendo una película redonda, esta producción británica ofrece una sencilla y tierna historia romántica en clave otoñal, que nos habla también de la soledad de muchos ancianos tras ejercer de padres y abuelos. Pese a sus perceptibles altibajos, nunca decae y alterna bien los tonos melancólicos con pinceladas de humor, acercándonos al sentir de los protagonistas, convenientemente secundados por sus respectivas mascotas.

Dave y Fern, ya jubilados, se conocen casualmente en un parque mientras pasean a sus perros. En la vida han tenido que afrontar trances difíciles, pero ahora nadie les espera en casa. En sucesivos encuentros irán entablando una relación afectiva marcada por algunos vaivenes, porque ninguno de los dos ha sido totalmente sincero con el otro, guardando delicados secretos que terminarán saliendo a la luz.

El tono relajado que recorre la puesta en escena no impide describir a los personajes con suficiente profundidad para dignificar el amor, el sexo y las ilusiones de aquellos que están en la tercera edad. De forma sutil, señala igualmente los problemas de estos veteranos, que cumplieron con sus obligaciones familiares y a quienes diferentes circunstancias les han privado de cualquier compañía en el hogar, salvo la de sus queridos canes. Además, sorprende con elementos dramáticos, de manera que las heridas y golpes soportados afloran paulatinamente, facilitando la empatía con el espectador y completando una caracterización muy asumible.

Tampoco faltan detalles de denuncia social en torno a las escasas percepciones económicas que reciben y al sistema de alquiler de viviendas del Reino Unido; aproximándose, en esos aspectos, al cine de Ken Loach.

El guion estructura su desarrollo prácticamente en los 23 capítulos a que apunta el título. Ello le confiere una aparente agilidad, a lo que suma el paso por las cuatro estaciones del año, incrementando esa sensación de fluidez.

Dave Johns (Yo, Daniel Blake) y Alison Steadman apuestan por unas interpretaciones naturales de las que se beneficia el resultado del film. Aportan humanidad y elegancia a unos papeles amables que permiten dotar de interés a su romance.

Critica de Eduardo Casanova

23 Walks (2020)
23 Walks poster Rating: 5.4/10 (179 votes)
Director: Paul Morrison
Writer: Paul Morrison
Stars: Graham Cole, Bob Goody, Dave Johns, Marsha Millar
Runtime: 102 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 25 Sep 2020
Plot: A gentle, sweet, funny, romantic story of love in later life following a couple in their sixties, Dave and Fern, who get to know one another over the course of 23 dog walks.
Calificación: