Las comparaciones con «La infiltrada» son inevitables.

Se inspira libremente en hechos reales, Amaia es una joven guarida civil que se infiltra en la banda terrorista ETA para intentar socavar información para localizar los zulos donde se esconden los explosivos y las armas. La película abarca una década donde vivirá todos los atentados y secuestros que hicieron, bajo el miedo constante de ser descubierta y acabar con un tiro en la cabeza.

También veremos de forma documental los momentos claves emitidos por TV con el dolor de las víctimas, así consiguen situar el film en el contexto histórico. Rodada en el País Vasco y en el sur de Francia, sostiene la película la interpretación de Susana Abaitua soportando el peso de las dos identidades y procurando no meter la pata en ningún momento. Los que me han parecido poco creíbles han sido Ariadna Gil y Raúl Arévalo.

Una producción de Netflix que ha rodado Agustin Diaz Yanes de la forma más realista posible, aunque no hay que olvidar que hay licencias cinematográficas para dar más dramatismo a las escenas. Tiene buenos momentos de tensión, suspense y decisiones peligrosas que hacen que atraigan mucho tu atención.

El desgaste emocional de la protagonista también está conseguido donde ha sacrificado su vida particular para fines más leales hacia el país para derrotar al terrorismo.

Un thriller político entretenido que hoy en día se puede contar sin problemas, al igual que «La infiltrada» con la que tiene bastantes paralelismos, ya que en ambas se cuenta el ingreso en la banda de un topo.

El equilibrio entre la ficción del film con la memoria histórica para mí se resuelve bastante bien, sin caer en sentimentalismos, mezclando testimonios reales con personajes ficticios.

Ricar

 

Un fantasma en la batalla (2025)
Un fantasma en la batalla poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Agustín Díaz Yanes
Writer: Agustín Díaz Yanes
Stars: Ariadna Gil, Raúl Arévalo, Susana Abaitua
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama, History, Thriller
Released: N/A
Plot: A young Spanish civil guard goes undercover within ETA, the Basque separatist group, spending over a decade locating their hideouts in the South of France.
Calificación: