
Cierra la trilogía iniciada por TRON (1982) con un filme acorde a los tiempos que corren y ajustado al gusto del espectador actual. De todas formas, el futuro que proyecta, aun amparado por el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, se antoja demasiado fantasioso. Si el primer largometraje, en su día visionario, hoy se ha quedado desfasado, este remoza la idea matriz y la lleva a cotas exageradas. Agota la premisa que maneja con idas y venidas desde el mundo virtual al real. Se sirve de ello para construir una intriga dominada por la acción abigarrada.
La corporación Dillinger ha logrado que el sofisticado programa Ares genere poderosos humanoides y asoladoras armas de guerra. Son muchos quienes pujan por adquirirlo; pero el rector de la compañía les ha ocultado el punto débil. Únicamente pueden mantenerlos en funcionamiento durante 30 minutos, después se desintegran. Nada impide reemplazarlos, aunque no sea una opción muy adecuada. Sin embargo, la empresa competidora que dirige la resuelta Eve Kim ha encontrado el código de permanencia. Al enterarse del valioso hallazgo, su rival intentará robárselo a cualquier precio.
El hecho de llevar la inteligencia artificial a un estadio altamente avanzado, aisladamente considerado, no parece tan descabellado. El resto es pura ciencia ficción, al igual que sucedía en las películas anteriores.
Pronto la trama se convierte en una sucesión de persecuciones vibrantes y enfrentamientos violentos. No obstante, si se aceptan sus premisas, resulta entretenida. Nunca decae y como marca el manual, crece en intensidad. Por lo demás, carece de mensajes profundos. En ese aspecto, solo aporta la manida advertencia acerca del mal uso de las herramientas digitales que tenemos al alcance.
Los nostálgicos y seguidores encontrarán un acertado guiño al origen de este universo que satisfará sus expectativas.
La baza fundamental de esta producción radica, lógicamente, en los efectos visuales. Hay un despliegue abrumador que domina completamente la pantalla en varios momentos. Los diseñadores gráficos han potenciado en exceso los colores rojo y negro. Por otra parte, una enérgica banda sonora acompaña a las imágenes.
Jared Leto traza adecuadamente la metamorfosis que experimenta su personaje, al cual va llenando de matices paulatinamente. Cumple bien Greta Lee (Vidas pasadas), mientras que Evan Peters ofrece unos rasgos de villano caricaturesco, especialmente en la relación con su madre, interpretada por Gillian Anderson (Expediente X).
Reseña de Eduardo Casanova


| Tron: Ares (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 6.7/10 (26,062 votes) Director: Joachim Rønning Writer: Jesse Wigutow, David DiGilio, Steven Lisberger Stars: Evan Peters, Jeff Bridges, Jared Leto Runtime: 119 min Rated: PG-13 Genre: Action, Adventure, Sci-Fi Released: 10 Oct 2025 |
| Plot: A highly sophisticated program, Ares, is sent from the digital world into the real world on a dangerous mission. | |







Deja una respuesta