El cambio climático y sus repercusiones en el medio ambiente es un tema que se aborda desde una clave catastrofista en la interesante aunque algo irregular y fallida película británica ‘The end we start from’ (2023), de la cineasta Mahalia Belo. Con guion de Alice Birch inspirándose en una novela de Megan Hunter pone el acento en los bruscos cambios meteorológicos que provocan imprevisibles fenómenos naturales. En este caso, la tragedia y toda una serie de circunstancias devastadoras la genera una incesante e inclemente lluvia. Casi todo el Reino Unido sufre abundantes y persistentes tormentas de agua que ocasiona inundaciones que obliga a la ciudadanía a desalojar sus viviendas y a abandonar las ciudades buscando sitios más altos y libres del acecho del agua. Esta horrible situación desata la paranoia entre la gente por la falta de alimentos y suministro eléctrico.

La protagonista de la película y centro principal de la historia está encarnada por la brillante actriz Judie Comer. Su heroína y valiente perfil es la de una mujer embarazada a punto de parir y el nacimiento de su hijo se produce en uno de los momentos más tensos por la crecida del nivel del agua. Ella y su compañero (Joel Fry), abandonan Londres y se dirigen a la casa de campo de los padres del hombre. Aquí consiguen encontrar un remanso de tranquilidad y sosiego para los primeros días del recién nacido, pero la falta poco a poco de comida obliga a la familia a acudir a los puestos de reparto de suministros. La gente está muy alterada, nerviosa y hambrienta y actúa con mucha e indiscriminada violencia contra la peña que quiere alcanzar el mismo objetivo: una caja con víveres. Una serie de hechos hace que la pareja y su niño se queden solos y no tengan otro remedio que coger el coche y buscar una comunidad refugio donde puedan establecerse. La encuentran, pero solo permiten el paso y la estancia a la madre y a su criatura. La pareja se separan y se inicia un relato sobre la supervivencia.

La película tiene un reparto muy compacto, aunque varios de sus intérpretes como Katherine Waterston, Mark Strong o la aparición secundaria del gran actor británico Benedict Cumberbatch no les dé para llevar a sus personajes más allá de las pocas líneas de actuación que les reserva esta producción.

‘The end we start from’ se articula, desde el comienzo de su segundo bloque estructural, en el esfuerzo titánico de la mujer y su hijo por encontrar sitios donde encuentren la garantía de poder estar a salvo y poder atender las necesidades básicas de su bebé. La falta de seguridad, el caos reinante, un ambiente de asalto y anarquía, un clima de fricciones constantes, obligan a la protagonista a moverse constantemente, de un sitio a otro, rastreando un lugar seguro y fiable donde quedarse.

Una lucha de resistencia, valor y tenacidad admirable. Siempre enganchada a su bebé y tratando de llegar a Londres, una vez que los boletines informativos que se escuchan en la radio avisan que lo peor ya ha pasado y aquellos residentes que puedan demostrar que tienen vivienda en la ciudad pueden volver. Judie Comer regresa con la incertidumbre del paradero de su amigo. Ignora si está vivo o muerto. Llega a su casa y la encuentra con muchos desperfectos.

Con una voluntad de hierro e inasequible al desaliento, comienza a hacer reformas tras vivir unos angustiosos y calamitosos episodios que la han sometido a una prueba muy exigente: demostrar que su capacidad de sacrificio ha sido exitosa y su bebé ha tenido la mejor protectora que quepa imaginar. Elementos que la hacen fortalecer su autoestima, que el hecho de ser madre y arrastrar a un recién nacido le ha fortalecido en medio del horror del agua.

La película es algo errática, a veces le falta algo de consistencia, su mensaje es claro y las tribulaciones de la protagonista es puro valor y entrega. Judie Comer construye un rol lleno de coraje y ahínco que consigue que este filme de advertencia y de penalidades se vea con agrado, sobre todo porque te cuentan la catástrofe en poco más de hora y media.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

The End We Start From (2023)
The End We Start From poster Rating: 5.9/10 (2,992 votes)
Director: Mahalia Belo
Writer: Alice Birch, Megan Hunter
Stars: Jodie Comer, Joel Fry, Yves Rassou
Runtime: 102 min
Rated: R
Genre: Drama, Thriller
Released: 19 Jan 2024
Plot: A woman tries to find her way home with her newborn while an environmental crisis submerges London in floodwaters.
Calificación: