‘The best you can’ (2025), escrita y dirigida por el cineasta norteamericano Michael J. Weithorn, es una película disolvente, agradable y, a ratos, divertida. Su lado de comedia, más acusado en su primera parte, tiene un aire desinhibido y cachondo. Las escenas y situaciones iniciales, incluso los diálogos, están referenciados al agrandamiento de la próstata del personaje central masculino, a un posible cáncer de próstata y a la exploración táctil que hay que efectuar a través del recto para conocer el alcance de la incómoda dolencia. Los inconvenientes prostáticos están tratados con frescura y desparpajo, quitándoles hierro con un humor hilarante y también cachondo, como si fuese un asunto rutinario al que los hombres de cierta edad deberíamos someternos para evitar problemas más graves. A ello contribuye su actor, Kevin Bacon, que encarna a Stan Olszewski, un vigilante de seguridad de una agencia privada que se encarga de acudir a las llamadas de preocupación de los vecinos que pueden permitirse un servicio de atención exclusiva y rápida. El tipo, como vemos en los primeros compases de la acción, es algo torpe y ridículo. Y, en uno de los avisos, activado por una de las propietarias de las casas con contrato, Cynthia (Kyra Sedgwick) por sentir que algún intruso ha entrado en su propiedad, Stan conoce a esta mujer y cuando elle le revela su profesión, uróloga, se establece un vínculo que funciona bastante bien.

Stan es un expolicía que llegada a cierta edad ha pasado a trabajar en el sector vigilancia y seguridad. Es un hombre atribulado y acomplejado por sus continuas ganas de mear. Sus rondas nocturnas con el coche son molestas y fastidiosas porque cuando le entra la necesidad de orinar debe detener el vehículo y aprovechar la frondosidad y discreción de los arbustos para evacuar la vejiga. Al conocer a Cynthia y saber de su especialización, Stan se convierte en su paciente surgiendo una estrecha relación que aunque visita lugares comunes y determinados clichés y tópicos, se desenvuelve con ironía y bastante encanto haciendo posible que la función no decaiga y prevalezca el dislate y cierto choteo romántico en una onda muy espontánea.

Las subtramas no dejan de tener cierto interés. Encuentro un punto muy atrayente por la zona de Cynthia. Está casada con Warren (Judd Hirsch), un hombre algunos años mayor que ella, licenciado en la universidad de Nueva York cuyo mayor logro en la vida, además de alguna gesta deportiva, fue su presencia en el comité formado por el senado norteamericano en 1973 que se encargó de investigar el caso Watergate y los fontaneros que lo pergeñaron. Su obsesión y máximo desafío fue descubrir si el presidente de la nación, Richard Nixon, había violado su juramento y la confianza del país. Ahora, con casi 80 años, Warren empieza a tener síntomas de demencia que obliga a su mujer a buscar a una joven abogada para que le baile el agua en el tema Watergate.

Por parte de Stan, tiene una hija que trabaja en una cafetería/pastelería, pero la chica, Sammi (Brittany O’Grady), tiene estímulos musicales, canta bastante bien y Stan, para paliar la ausencia, los desafectos y parchear su mal ejemplo como padre, trata de ayudarla, darle ánimos y buscarle bolos para que pueda exhibir su talento canoro. Este bloque, desde luego, es más flojo e irrelevante y está currado desde el guion y la narratología con escasa fuerza. Volvemos a un tema frecuente hoy en día en el cine internacional, «la paternidad, ¡qué gran aventura!».

Pero lo importante de esta pieza, conocida también como ‘Lo mejor de ti’, radica en la química y el desparpajo que despliegan Bacon y Sedgwick, pareja en la vida real. Aquí asumen sus roles, con sus diferencias sociales, encuentran el lado bueno de las cosas y nos ofrecen un suculento recital de sintonía envidiable.

En el segundo tramo de la historia, los dos personajes, que se vienen arriba, ejercen de amigos que van buscando a través de la mensajería de los móviles detalles y pistas de una atracción que parece lógica, pero que todavía no se ha confirmado. Van dando sus pasos, con WhatsApp comprometedores que da pie, por el azar no siempre virtuoso del guion, más bien deliberado, a arrastrarlos a su instante de locura rematado con el consiguiente polvo.

De aquí en adelante la película entra en su estado convencional, aunque se habla de temas actuales como las residencias para personas mayores y flecos todavía pendientes de conclusión, que formalizan una comedia sulfurosa y estupenda en su parte inicial y algo en la central y que se desliza, buscando el confort y una sensación de barniz agradable en su última curva.

Reseña de José Manuel León Meliá

 

The Best You Can (2025)
The Best You Can poster Rating: 5.8/10 (144 votes)
Director: Michael J. Weithorn
Writer: Michael J. Weithorn
Stars: Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Judd Hirsch
Runtime: 103 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 25 Nov 2025
Plot: Stan Olszewski, a security guard foils a home robbery attempt at Cynthia Rand's residence. A charged friendship develops starting with late-night humorous texts. Their deepening bond shakes up both their lives.
Calificación: