Disfrutar, de vez en cuando, de un giallo potente y macabro, es una experiencia muy recomendable. ‘Tenebrae’ (1982), del genial Dario Argento, es una arrebatada obra de crímenes dantescos cometidos con el salvajismo característico en este tipo de filmes por un asesino en serie que mata de manera cruenta, inspirándose en las muertes descritas en una novela, ‘Tenebrae’, escrita por un novelista de éxito, Peter Neal (Anthony Franciosa). A este escritor, especialista en thrillers sobrecogedores, le pilla la ola de asesinatos en Roma, durante la promoción de su libro. La investigación de los acontecimientos macabros recae en un inspector de la policía romana al que da vida el actor Giuliano Gemma. Como agente literario de Peter Neal aparece un joven John Saxon, presumiendo de sombrero.
Después de una breve secuencia en Nueva York, con toque inquietante, a modo de intervención de un suspense marca de la casa en la presencia de dos figuras femeninas de nada tranquilizadoras vestimentas, la acción pasa a Roma y a los actos promocionales del libro en cuestión. Este tránsito ufano y comercial se trastoca con el primer crimen. Una guapa chica que roba de una librería la novela Tenebrae y es seguida por un misteriosa persona, que sigue a la muchacha en planos subjetivos y que tiene la particularidad de jadear. Como si le costase respirar. Un síntoma habitual en las piezas que se adscriben al giallo. Los trastornados personajes, que todos padecen traumas de la niñez, se les asocia con resoplidos o con una voz aguardentosa o de ultratumba.
Mientras Peter Neal continúa con su agenda, se ve con antiguas amantes y amigas, oye los consejos de su agente y continúa con el plan previsto, el asesino no cesa en utilizar la navaja de afeitar y rebanar los pescuezos de las víctimas. Pequeños flashes en modo flashback, tratados con una estética vintage, muestran el origen del fastidio y tormento de un ser humillado y despreciado.
En este primer acto, Giuliano Gemma, no descarta a Peter Neal como sospechoso, hasta no tener pruebas concluyentes de su inocencia. Las muertes se suceden, la incertidumbre aumenta, la estética de la muerte se crispa, en rituales visuales que Argento manejaba con talento y su capacidad expresiva para el impacto emocional. La intriga es áspera, el escritor recibe cartas anónimas amenazantes, los cadáveres se suceden uno tras otro hasta que llega un punto que se descubre al autor de los crímenes. Un personaje que arrastraba serios desastres del pasado que se acentúan con la envidia y la inquina presentes.
Sin embargo, el autor de ‘Suspiria’ (1977), en un giro colosal tipico de su maestría para retorcer el guion, pergeña una nueva estrategia centrada en más asesinatos, la máquina de matar no se detiene, abriendo el meollo a otros estándares del desquiciamiento mental. Esta maniobra, en el ocaso del relato de horror, las alarmantes sospechas se ciñen a un par de personajes. Una táctica muy habilidosa por parte del cineasta italiano para diseñar y coreografiar un par de muertes super truculentas y conducir el desenlace a la perturbación de la psique, ese órgano maleable capaz de impulsar al ensañamiento más atroz.
‘Tenebrae’ o ‘Tenebre’, en su traducción al castellano, es un título que reúne mucho de lo bueno del ADN del cine de Dario Argento. El tono de color, la misteriosa música, la neurosis de los personajes, el erotismo liviano y la afilada hoja de afeitar, además de otras metodologías para el crimen, conforman una producción que produjo inquietud en su momento de estreno y, con el paso del tiempo, conocidos sus golpes de efecto, me interesa el gusto de Argento por relacionar la literatura, los escritores, su mundo creativo, sus obras de ficción, con el mundo de las taras y perversidades del ser humano.
Reseña de José Manuel León Meliá
Tenebrae (1982) | |
---|---|
![]() |
Rating: 7.0/10 (29,509 votes) Director: Dario Argento Writer: Dario Argento Stars: Anthony Franciosa, Giuliano Gemma, Christian Borromeo Runtime: 101 min Rated: R Genre: Horror, Mystery, Thriller Released: 17 Feb 1984 |
Plot: An American novelist visiting Rome to promote his latest book is stalked and harassed by an obsessed fan who is committing a string of murders that appear to be tributes to his work. |
Deja una respuesta