El universo de los videntes, las médium, situados en la picota de la controversia, más propio de charlatanes con una inventiva sin límites, mezclado con las visiones extrasensoriales y los fenómenos paranormales y parapsicológicos, tuvieron cierta repercusión en la década de los setenta dan pie a una serie de películas relacionadas con el tema inscritas en registros de terror fantástico y thrillers de variado pelaje.
Los especialistas en la materia, psiquiatras, terapeutas, psicólogos atribuían estos dones de dudoso alcance y más propio de aprendices de brujos ventajistas y de pacotilla, a espabilados que se aprovechaban ante incautos de sus turbios estados emocionales.
Piezas de esta raigambre existen un buen puñado de títulos de calidad extravagante, algunos autoparódicos, que resultaban incisivos cuando se imponían denunciar la farsa como sinónimo de embaucadores. Aunque largometrajes sobre afamados y reconocidos espiritistas que se encerraban en supuestas casas malditas para liberarlas del mal pululan algunas que la clase y el talento del director conseguía articular un entramado visual inquietantes e intrigantes.
El cineasta italiano Lucio Fulci realizó en 1977 ‘Siete notas en negro’, una mezcla de giallo comedido y thriller psicológico cuyo atractivo principal radica en la presencia en su reparto de la guapa actriz norteamericana Jennifer O’Neill. La inconmensurable intérprete de la inolvidable y nostálgica ‘Verano del 42’ (1971), da vida a Virginia, una mujer casada que tiene el poder pre cognitivo de conocer hechos que van a suceder en el futuro.
Cuando era niña, en 1959, estando su madre en Dover (Inglaterra) y ella en Florencia, adivinó que su progenitora se iba a lanzar al vacío desde un acantilado. Esta cualidad mental y física la vuelve a poner en práctica, veinte años más tarde y casada con Francesco Ducci (Gabrielle Ferzetti), cuando anticipa la muerte de una mujer. Sus atormentadas visiones, llegas de signos que la sobresaltan, como las notas de un reloj con alarma, la llevan hasta un caserón vacío y olvidado cuya propiedad le corresponde a su marido, presintiendo que en la pared de una habitación se esconde el cadáver de una mujer que fue emparedada.
Desde los caminos de la creación, y a su bola, Fulci se deja llevar por la imaginación macabra del escritor norteamericano Edgar Allan Poe y construye un drama a su imagen y semejanza, simplemente como referencia, para urdir una intrincada peripecia criminal que tiene cierto empaque y fuerza en alguna escena aislada.
Una historia que gira alrededor de la intuición, perspicacia y adelanto de acontecimientos que genera la parapsicología. En este caso, Virginia, una joven que con gran desgarro y fragor emocional había adelantado el suicidio de su madre no logra olvidar este percance que le ha tormenta desde niña y sus constantes visiones la ponen ahora a escarbar en un crimen que permanecía oculto y cuyo asesinato su marido es el principal sospechoso.
En esta situación, investigadores, psicólogos, cuñada, jueces y demás personajes que alimentan el argumento observan en ella ciertos desarreglos o perturbaciones increíbles desconfiando de sus dones. Una facultad que la conduce a moverse por su cuenta y alcanzar indicios válidos para estar persuadida de tener la clave de la resolución de la intriga. Pero como sucede en estos guiones, las apariencias engañan y deberá sufrir más de los que creía.
‘Siete notas en negro’ es un filme muy desvalido, desnutrido, con un guion falto de más elaboración que Lucio Fulci lleva a su terreno mostrando su pericia narrativa en el tercio final montándose una escena previa al desenlace, formalizada en una angustiosa persecución, fundamentada en narración de suspense sin apenas diálogo.
Reseña de José Manuel León Meliá
The Psychic (1977) | |
---|---|
![]() |
Rating: 6.8/10 (6,918 votes) Director: Lucio Fulci Writer: Lucio Fulci, Roberto Gianviti, Dardano Sacchetti Stars: Jennifer O'Neill, Gabriele Ferzetti, Marc Porel Runtime: 90 min Rated: R Genre: Comedy, Drama, Horror Released: 12 Jun 1980 |
Plot: A clairvoyant woman discovers a skeleton in a wall in her husband's house, and seeks to find the truth about what happened to the victim. |
Deja una respuesta