Una olla a presión

Una gran apuesta propone este film dramático con tintes de comedia negra que gira sobre una madre sobrepasada por un montón de desgracias consecutivas que harán que su cerebro este a punto de explotar.

Linda es una psicóloga y madre de una hija con problemas, ya que tiene que alimentarse a través de una sonda, eso implica máximos cuidados. Con un marido ausente por ser marino militar ocurre lo peor en casa, una inundación en el piso de arriba hace que el techo se hunda, así que Linda y su niña tendrán que irse provisionalmente a un motel hasta que se hagan las reparaciones oportunas. Esta vida precaria, la soledad, la presión social y un trabajo donde solo escucha problemas de los demás hacen que su estado emocional se quiebre con ataques continuos de ansiedad.

Esa desesperación provoca algunos momentos absurdamente cómicos que la escritora y directora Mary Bronstein consigue equilibrar muy bien, la cámara se centra continuamente en la protagonista, todo son primeros planos y planos medios de ella, con una gran gama de matices la gran actriz Rose Byrne nos brinda un papel impresionante reconocido con premios en festivales como en el de Berlín y en Sitges. Una actriz que nos tiene acostumbrados a comedias, aquí la vemos como su dolor se transmite con muchos gestos de cansancio, miradas explosivas y deterioro físico a causa de los continuos problemas.

Esta sobrecarga emocional es la base de esta historia donde veremos situaciones domésticas oscilando entre lo absurdo y lo aterrador, imaginándonos que esto le puede ocurrir a cualquier persona.

Tiene secuencias muy impactantes, muchas de ellas te causan estupor o risa floja, pero el agotamiento de Linda con la cámara pegada a su cara deliberadamente consigue el efecto asfixiante deseado. Esas reacciones tan contradictorias provocan reflexión e incomodidad al espectador ante las tragedias y el sufrimiento de los demás.

Que el mundo periférico no sea el punto de vista general y que solo se centre en ella, puede ser que lastre un poco la narrativa convencional del film, pero a mí me ha resultado audaz esta forma de plasmar la emociones de Linda, enriqueciendo el drama de manera diferente.

No hay duda que se acelerara tu corazón al verla, por su nerviosismo empático en su puesta en escena.

Ricar

If I Had Legs I'd Kick You (2025)
If I Had Legs I'd Kick You poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Mary Bronstein
Writer: Mary Bronstein
Stars: Rose Byrne, Danielle Macdonald, Conan O'Brien
Runtime: 113 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama
Released: 24 Jan 2025
Plot: With her life crashing down around her, Linda, a Long Island-based therapist and mother, navigates her way through an emotional minefield
Calificación: