
En su primer largometraje, Jacob Santana apuesta por un arriesgado y complejo thriller psicológico del que sale airoso. Pese a que no es redondo, entretiene y transita por diversos géneros de forma equilibrada. Sigue la estela del cine de Christopher Nolan, aunque no alcanza las mismas excelencias. Particularmente, el presupuesto invertido no se corresponde con lo ambicioso del proyecto. Las localizaciones y algunos actores de reparto suman unas innecesarias notas desconcertantes. Por lo demás, el intrigante e intrincado rompecabezas que lleva a la pantalla atrapa la atención durante sus aprovechados 97 minutos.
Los severos problemas de ansiedad que sufre Mario le obligan a medicarse diariamente. Ahora, se han agravado por dos razones: está estudiando unas oposiciones y acaba de mudarse con su familia a una espaciosa vivienda donde escucha unos ruidos extraños que le angustian. La situación todavía empeora al presenciar el secuestro de David, el hermano a quien quiere y admira incondicionalmente. No tardará en intuir que quienes le rodean le ocultan la verdad sobre ese incidente.
El guion sabe dosificar la información acerca de los oscuros secretos que atañen al protagonista. Pone al espectador en su lugar y logra que se sienta igualmente confuso. Camufla hábilmente las contadas pistas que ofrece. El desarrollo de la trama esconde giros absolutamente imprevisibles que sorprenderán al público. Solo en los instantes finales emerge una explicación coherente, aun forzando ciertos resortes narrativos, e inevitablemente, deja pequeños detalles en el aire.
La memoria selectiva, la hipnosis, los remordimientos y unos delicados dilemas morales recorren la historia. Todos estos aspectos convergen en un único personaje, porque la mayoría de los secundarios que se mueven a su alrededor, si bien cumplen unas funciones precisas, quedan bastante desdibujados.
Jaime Lorente (42 segundos, Disco, Ibiza, Locomía) responde a las exigencias de un papel con muchas aristas emocionales. Le acompaña un correcto Manuel Vega (Lobo feroz). Por el contrario, Fernando Cayo y Belén Rueda resuelven discretamente sus intervenciones.
Al ser una coproducción hispano-dominicana se funden elementos de diferentes ámbitos que encajan mal. De esto se resiente sensiblemente la factura técnica del filme y los apartados artísticos.
Reseña de Eduardo Casanova

| Reversion (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Jacob Santana Writer: Frank Ariza, Marco Lagarde, Jacob Santana Stars: Jaime Lorente, Belén Rueda, Manny Perez Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Mystery, Thriller Released: N/A |
| Plot: Mario sees his brother David's kidnapping. When David returns 19 days later with no memory, Mario suspects the returnee isn't really his brother. His investigation challenges his grip on reality. | |







Deja una respuesta