Otra película exótica y especial estrenada este pasado fin de semana. ‘Rehana’ (2021) es una producción de Bangladesh escrita y dirigida por Abdullah Mohammad. Pasó por el festival de Cannes, programada en su sección de Una cierta Mirada y en España se proyectó en el certamen Cinema Jove de Valencia. Una pieza que denuncia las arbitrariedades morales respecto de los abusos sexuales y la torticera e infame cortina de humo que se extiende por el suceso para que su impacto quede mitigado. Por lo tanto un tema escarpado, siempre actual, desarrollado en el ámbito estudiante y enclavado en una sociedad patriarcal y machista. El tema no es nuevo pero sí resulta llamativo y tiene cierta fuerza por el contexto social en el que se representa la acción. Y, sobre todo, por ser la iniciativa de una tenaz y valiente mujer quien lleva el peso de la voz narrativa en el meollo.

La acción se ubica en una clínica universitaria privada en la ciudad de Dakha (Bangladesh). Rehana (Azmeri Haque) es una profesora que va a experimentar o sufrir dos situaciones que la van a mantener en tensión y soliviantada durante todo el drama. En ese proceso angustioso en el que tendrá que enfrentarse a escarpados dilemas morales y personales va a sentir el peso del agobio, el desamparo, la incertidumbre y las reacciones más incómodas e ingratas.

La película comienza con una prueba estudiantil. Los alumnos de medicina están realizando un examen y Rehana es una de las docentes que vigilan el comportamiento de los examinados. En un momento dado, Rehana detecta que una de las estudiantes está copiando. Le coge los folios y la invita a abandonar el aula. En defensa de la alumna surge una compañera, Annie, que muestra su solidaridad con su colega y reprueba la actitud de la profesora al dictaminar que no tiene pruebas válidas y rotundas para acusar de copiar. La educadora se muestra firme e inflexible y obliga a la alumna que ha cometido la infracción a salir por la puerta.

Este primera situación, planteada y construida como una escena muy bien tensionada actúa como prólogo de los hechos que más adelante van a agitar el guion.

Desde ese lamentable episodio resuelto con la autoridad de Rehana de aplicar la disciplina descrita para estos casos vamos a ver a una mujer enfrentada a dos conflictos que la van a arrastrar hacia una postura moral determinante y cuajada.

Después del desagradable episodio narrado en el prólogo, Rehana recibe una llamada telefónica del colegio donde acude su hija para notificarla que la niña ha mordido a un compañero y la dirección quiere hablar con la madre para encarar y aclarar el incidente.

Rehana es una mujer viuda que cuenta con el apoyo de su holgazán hermano que le echa una mano en cuestiones relacionadas con el cuidado de su sobrina. La llamada telefónica del centro educacional la ha alterado bastante y tras escuchar la versión revelada por su hija ha decidido no pedir perdón al niño agredido. Según la confesión de su hija, el chaval es un tocapelotas, impertinente, que se pasaba el día pellizcándole. Por lo tanto, su orgullo la conduce ha mantenerse tajante y no claudicar.

El segundo brete que surge pero dentro del recinto estudiantil afecta a Annie que ha sido objeto de tocamientos en el despacho por parte del encargado de asuntos estudiantiles. Rehana conmocionada por la agresión machista denuncia el agravio. Desde las altas esferas de la clínica universitaria la conminan y tratan de convencer a la atribulada docente a retirar la acusación para no dañar la buena imagen y reputación de la institución y el profesor denunciado.

La película, dialogada en bengalí, es brava y pone el foco en la desfachatez de un sistema protector hacia el hombre y un entorno de prestigio.

La intransigencia de Rehana es inmaculada, férrea y desoye toda coacción. La mujer hace prevalecer sus criterios y principios para lidiar en dos frentes crudos. Uno de carácter laboral donde manda un sistema patriarcal que permite dejar un atropello sexual sin castigo para evitar el escarnio. El otro frente, de tono personal, forja el orgullo e integridad de un punto de vista que hace referencia al honor de una mujer que piensa que su hija ha sido provocada.

Dos cuestiones que convergen para construir, con tonos azulados desvaídos pero ásperos y metálicos, un drama acerca de la dignidad de una mujer sola que lucha contra gigantes con ganas de apagar su furia y ganas de torcer las cosas. El clima se enrarece, se pone amargo, sobre todo cuando la dirección del colegio donde estudia su hija se niega a permitirle a la niña que acuda a la fiesta de fin de curso para la que se había preparado con ganas porque su madre no ha pedido perdón público.

Rehana’ es una película que ajustada a los códigos morales de la educación musulmana respecto a la decencia y respetabilidad afronta dos conflictos que evidencian una sociedad opaca, conservadora, que castiga al agresor en vez de buscar y criminalizar al infractor.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

Rehana (2021)
Rehana poster Rating: 7.2/10 (1,481 votes)
Director: Abdullah Mohammed Saad
Writer: Abdullah Mohammed Saad
Stars: Azmeri Haque Badhon, Afia Jahin Jaima, Kazi Sami Hassan
Runtime: 107 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 12 Nov 2021
Plot: An assistant professor at a local medical college, finds herself in a difficult position after witnessing a sexual assault where she knows both the victim and the perpetrator.
Calificación: