
La elaborada trama de esta tercera entrega no desmerece a las anteriores y evidencia unas ambiciones superiores; va más allá del simple caso criminal, aunque en su afán por sorprender termina siendo demasiado compleja. Las lecturas que deja sobre las ideas religiosas, apoyándose en unos personajes llenos de matices, le dan un interés añadido. Por el contrario, tiene menos peso el humor, pese a que toca con acidez valores en boga. Por otra parte, si se compara con Puñales por la espalda (2019), puede advertirse que ha menguado la influencia de Agatha Christie.
El padre Duplenticy es asignado, como reverendo suplente, a Nuestra Señora de la Perpetua Fortaleza. Allí se topa con la autoridad y los recelos de monseñor Wicks. Dirige la congregación con mano firme e influye decisivamente en las vidas de sus devotos. Por eso, intenta relegar al recién llegado a tareas accesorias. Sin embargo, este joven sacerdote, que fue boxeador, quiere conocer a los parroquianos de cerca. Tal actitud provoca tensiones en la comunidad, que estallan cuando se produce un asesinato. El detective Benoit Blanc será el encargado de descubrir al culpable, pero no lo tendrá nada fácil.
Se nota que el principal artífice de la saga, el director Rian Johnson, le ha dedicado mucho tiempo a la escritura del guion. Ello se corresponde con los 144 minutos de duración, si bien estira los preámbulos y le cuesta alcanzar el punto de inflexión. Se extiende al abordar las aspiraciones, frustraciones y oscuros intereses de los implicados en la intriga. En esos compases iniciales también recupera acontecimientos del pasado de esta iglesia a los que se debe prestar especial atención, porque son claves para entender el desenlace.
La irrupción del popular sabueso da pie a una conversación inteligente e irónica. Opone el agnosticismo a la fe católica con un diálogo lúcido y unas reflexiones, en sentido opuesto, perfectamente argumentadas.
Centrada la investigación, los indicios se amontonan. Pretenden despistar al espectador, ya que la resolución resulta absolutamente imprevisible y ahí radica su talón de Aquiles. Las piruetas narrativas se acumulan hasta tornarse muy difíciles de asumir, incluso con la extensa y detallada explicación que ofrece al público. Mejora las sensaciones con el epílogo.
En lo que se refiere a los apartados técnicos, destaca particularmente la notable fotografía.
Daniel Craig, que ha cambiado de look, retoma un papel que domina con la solvencia habitual. Brilla en las secuencias que comparte con el implicado Josh O’Connor (Rivales). Del resto del reparto estelar, sobresalen la veterana Glenn Close y el contrastado Josh Brolin.
Critica de Eduardo Casanova

| Wake Up Dead Man (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 7.4/10 (102,116 votes) Director: Rian Johnson Writer: Rian Johnson Stars: Daniel Craig, Josh O'Connor, Glenn Close Runtime: 144 min Rated: PG-13 Genre: Comedy, Crime, Drama Released: 12 Dec 2025 |
| Plot: Benoit Blanc returns for his most dangerous case yet. | |







Deja una respuesta