Cuando una película sabe presentar y construir un personaje abyecto, despreciable, ruin, mezquino, traidor, celoso y manipulador, y lo hace subrayando su carácter más infame y perturbador, el título gana muchos enteros y provoca mucha inquietud, fobia y desafecto hacia esa criatura. Son sensaciones que me sobrevienen visionando la producción norteamericana, ‘Lurker’ (2025), escrita y dirigida por el cineasta Alex Russell. Supone su ópera prima y la verdad que en el terreno de la dirección de actores se mueve con bastante destreza y habilidad para instruir a un intérprete y sacarle el máximo partido en odio y repelús.
El ser en cuestión es Matthew, al que da vida Théodore Pellerin, un actor larguirucho y con un rostro normal y corriente, de los que pasan inadvertidos y parecen incapaces de romper un plato o levantar la voz para protestar. Esta fachada indefinida, casi neutra, tímida y apocada, es capaz de fabricar una especie de monstruo taimado que echando mano de las dotes menos carismáticas para la influencia y las pautas más cutres para la persuasión logra adular a quien se propone hasta el punto de convertirse en alguien importante. Vamos, y salvando las distancias, como Anne Baxter encarnando a Eva absorbiendo todo el talento y la magia de Margo (Bette Davis).
Matthew es un dependiente de una tienda de ropa y siempre está esperando su oportunidad para salir del agujero y proponerse a logros mayores. Se maneja muy bien con una psicología oscura y se mueve muy bien en las estrategias fundamentales para la manipulación. Una buena mañana una estrella de la música, Oliver (Archie Madekwe), entra en la tienda y el dependiente le orienta con chispa y el artista queda prendado por sus patrones de comunicación. Le pide que se convierta en su consejero, en una especie de asesor creativo y lo añade a su tribu de asistentes. Su osadía, tenacidad, desfachatez y falta de escrúpulos, inasequible al desaliento, lo conduce a medrar dentro del organigrama de Oliver sin importarle a quien pisa a quien aparta de su cometido.
El personaje de Matthew se cree su poder y actúa y se comporta como un ventajista. Es una arribista insoportable y detestable. El espectador le coge aversión. Porque no duda ni un ápice en fastidiar a quien ha sido su amigo, colega de toda la vida y compañero de trabajo en la tienda cuando éste, diseñador de moda, quiere imponer su concepto de vestuario en la forma de vestir del cantante. No soporta que nadie le usurpe su trono e intenta lo que sea para no verse desplazado. Cuando las cosas le van mal y siente que lo pueden sustituir, mueve muy bien las piezas, utiliza un lenguaje específico y emplea la explotación de las emociones para conservar su trono.
La película, muy sobria, dibuja un panorama desengañado, de cómo fabricar figuras, pero también de un mundo cretino y estúpido, de la soledad y el narcisismo patológico. La gran interpretación de Théodore Pellerin, consigue conformando a un tipo un soberbio inmaduro, mediocre e imbécil, que la película, en ese terreno, gane enteros como un drama sobre la desfachatez.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
Lurker (2025) | |
---|---|
![]() |
Rating: 7.3/10 (649 votes) Director: Alex Russell Writer: Alex Russell Stars: Théodore Pellerin, Archie Madekwe, Sunny Suljic Runtime: 100 min Rated: R Genre: Crime, Drama, Music Released: 22 Aug 2025 |
Plot: A retail employee infiltrates the inner circle of an artist on the verge of stardom. As he gets closer to the budding music star, access and proximity become a matter of life and death. |
Deja una respuesta