
Inspirada en hechos reales, ‘La fiera’ (2026), de Salvador Calvo, nos acerca a los deportes de máximo riesgo y trata de describir un estilo de vida ligado a la aventura más peligrosa que quepa concebir. Como la de lanzarse desde una altura de vértigo embutido en un traje de vuelo para planear como un pájaro. Una experiencia que exige destreza, valor y una temeridad a prueba de bomba.
Santiago Calvo, autor de la estimable ‘Adú’ y ‘1898. Los últimos de Filipinas’, quiere invitarnos a meternos en el epicentro de este deporte para sentir la adrenalina y el acojono que supone ascender una montaña o subir a las alturas en una avioneta para luego dejarte caer y realizar un descenso a más de 200 kilómetros por hora antes de abrir el paracaídas. Una proeza solo al alcance de personas que aman esta modalidad en la que permanentemente te estás jugando la vida.
‘La fiera’ se concibe como un producto que, al igual que otras piezas como ‘Ídolos’ (2026), de Mat Whitecross, o, salvando las distancias, ‘F1: la película’ (2025), de Joseph Kosinski, para introducirnos en el meollo de una práctica escalofriante. Mientras la película de Kosinski lo consigue. Es decir, te hace participar en la carrera como si fueses un atrevido y experimentado piloto de carreras de Fórmula 1; en el caso de la obra de Calvo y, de la misma manera, de la de Whitecross, ese elemento de identificación y repelús no se consigue. Entre otras razones, por un desarrollo y tratamiento de la acción ortopédico e insustancial que no logra trasladarnos e introducirnos en el núcleo de la actividad deportiva.
Desde mi punto de vista, no he sentido el furor y la incertidumbre de la caída, de los descensos, del torbellino exacerbado que se debe sentir en una aventura como la que se explicita en ‘La fiera’. Desde luego tampoco es un drama rugoso, sombrío, desmitificador y crepuscular como la obra maestra, ‘Los temerarios del aire’ (1969), de John Frankenheimer. Se queda como lo que es, un desmotivado y desapasionado relato sobre dos chicos y una chica que cuentan en un documental que se está grabando durante la acción (metacine) su experiencia y cómo perdieron a sus mejores colegas practicando este deporte. Ya lo dijo Robert Altman, ‘El volar es para los pájaros’.
Por cierto, al final, como ya es un clásico obligatorio en estas películas basadas en eventos reales, aparecen los verdaderos protagonistas de la historia. Para explicar el ardor irresistible de este tipo de personajes en la práctica de esta locura, Darío, el personaje que encarna Miguel Ángel Silvestre, liga con una tía despampanante que lo lleva a su apartamento ubicado en el piso 43 de un edificio en la Plaza de España de Madrid y, ante la inmensidad de la Gran Vía, prefiere avisar a su amigo (Miguel Bernardeu) y lanzarse desde el balcón, planeando antes de echar un polvo. Ahí está la emoción.
Reseña de José Manuel León Meliá

| La fiera (2026) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Salvador Calvo Writer: N/A Stars: N/A Runtime: N/A Rated: N/A Genre: N/A Released: 04 Dec 2026 |
| Plot: N/A | |







Deja una respuesta