
Judith Colell (Elisa K) firma este interesante drama histórico, inspirado en unos hechos reales poco conocidos. Pone en valor a quienes arriesgaron sus vidas durante nuestra posguerra para salvar a los perseguidos por el nazismo que huían de Francia. Enriquece este episodio al confrontar diferentes puntos de vista que representan ideales muy distintos. Nunca pierde el pulso narrativo y traza paralelismos con situaciones actuales que no han de ignorarse. Su loable dirección artística se beneficia de los atractivos escenarios naturales por donde discurre la acción. Por otra parte, el contrastado reparto se muestra a la altura.
Pirineo catalán, 1943. Muchos judíos intentan escapar del genocidio adentrándose en España, pero al carecer de visados, las autoridades nacionales no pueden dejarles pasar por la aduana. Pese a que le sepa mal, Manel, administrador de un puesto fronterizo, debe hacer cumplir las exigencias legales. Cuenta con el apoyo de las fuerzas del orden, bajo el mando del teniente Sánchez. Sin embargo, al tomar conciencia del fatal destino que aguarda a los refugiados, decidirá ayudarles, desafiando al oficial alemán Ruldof Meyer, con quien colabora el alcalde, el germanófilo Ovidi Sabaté.
Desde los primeros minutos toma las hechuras de un thriller dramático, si bien desciende del argumento central a los pesares singulares que arrastran los personajes principales. Las profundas heridas de la todavía reciente contienda civil condicionan las decisiones que toman. Todos tratan de sobrellevar alguna circunstancia trágica que pesa en el ámbito familiar. Su mención, aun de forma puntual, les confiere mayor entidad.
No obstante, el relato termina adquiriendo una estructura coral, alternando con agilidad la atención entre los involucrados en la trama, lo cual le impide profundizar tanto como sería deseable.
Aunque en líneas generales la intriga resulta previsible, sorprende puntualmente con pequeños giros que elevan la tensión.
La fotografía y las localizaciones son ejemplos evidentes de su apreciable factura técnica. Cabe extender esa consideración al vestuario y a los efectos de sonido.
Miki Esparbé (Wolfgang (Extraordinario), Anatomía de un instante) y María Rodríguez Soto (Los días que vendrán) logran la complicidad interpretativa precisa. Encarnan con convicción a un matrimonio marcado por el pasado. Asier Etxeandia se mete plenamente en la piel de un agente corrupto y Jordi Sánchez no desentona al asumir el rol más antipático del filme. Les secunda una siempre notable Bruna Cusí (Upon Entry (La llegada)).
Reseña de Eduardo Casanova

| Frontera (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Judith Colell Writer: Gerard Giménez, Miguel Ibáñez Monroy Stars: Kevin Janssens, Bruna Cusí, Miki Esparbé Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Drama Released: 12 Dec 2025 |
| Plot: 1943. Franco has blocked the path of the Jews fleeing Nazi oppression over the Pyrenees mountains. At the border crossing in a small village, Manel Grau, a civil servant with a Republican past, decides to go against the orders of ... | |







Deja una respuesta