Desde ‘La casa de cera’ (2005), su director, el español Jaume Collet Serra, ha construido una carrera en Holywood exitosa, sobre todo ofreciendo intensos ejercicios de películas de acción, con tramas agitadas y clichés de personajes sin mucho estímulo, que le han colocado en una posición envidiable. No le falta trabajo y acomete los proyectos con su mejor pericia narrativa. La funcionalidad de su trazo, su vigor en la puesta en escena y la entretenida elaboración de los argumentos, con personajes masculinos a límite y atosigados por una presión extenuante, ha conseguido ganarse el sitio en el mundo que anhelaba.
Suyas son piezas como ‘Non-stop’ (2014), ‘Una noche para sobrevivir’ (2015), ‘Infierno azul’ (2016) y ‘El pasajero’ (2018), entre otras, que parecen diseñadas siguiendo patrones que responden a los estándares del peligro y la emoción. Más o menos lo que encuentro en su última aportación, ‘Carry-on’ (2024), una producción de Netflix bajo el ala protectora de DreamWorks Pictures.
En esta ocasión, un vigilante de seguridad del inmenso y ajetreado aeropuerto de Los Ángeles, deberá afanarse en desbaratar los planes de una organización misteriosa que ha introducido una maleta en un avión con un dispositivo que de activarse soltaría un gas Novichek, de origen ruso, ocho veces más potente que el VX. Esta tarea, que la asume desde una perspectiva personal, tiene como objetivo recuperar su autoestima para presentarse de nuevo a las pruebas de policía. En pocas palabras, el esfuerzo, tesón, riesgo, peligrosidad para su vida y para la de muchos inocentes no tiene otro fin que salir de la mediocridad en la que vive y trabaja.
La acción transcurre en nochebuena. El aeropuerto de LAX está hasta los topes. El personaje central se llama Ethan Kopek (Taron Egerton) y es un rutinario empleado de servicio cuyo cometido no es otro que cachear a los pasajeros de los vuelos y pasarles el detector de metales. Es un tipo que se siente fracasado por sus infructuosos intentos de entrar en la policía. Quiere superarse a los ojos de su novia, Nora Parisi (Sofía Carson), que espera un bebé y ante la mirada de su supervisor, al cual le propone encargarse de la cinta trasportadora que radiografía los objetos de mano de los pasajeros. El malo de la película, encarnado por Jason Bateman, que lo hace estupendamente, le exige que haga la vista gorda, deje pasar la maleta con el veneno porque en caso contrario su Nora será asesinada.
Esto sucede a los cinco minutos de comenzar esta tensionada historia y desde aquí hasta el final consiste en mostrar, en modo correcalles, el impresionante y esforzado denuedo de Ethan por entorpecer las maniobras de los terroristas. Para ello, como es costumbre en esta clase de relatos de aventuras en los que la acción no se detiene, tendrá que tomar decisiones estratégicas y enemistarse con sus colegas más afines y queridos.
Mientras el simple relato avanza sin cesar, Nora acumulará motivos para desacreditar a su pareja, a la que ve insensible e inmaduro. ‘Carry-on’ o ‘Equipaje de mano’ es la típica narración en la que el espectador es omnisciente, sabe todo el aparatoso intríngulis, pero los personajes no. Con lo cual se acrecienta el barullo en el personaje, su toma de resoluciones, muchas de ellas son al límite ante el desconcierto e incredulidad de sus amigos, hasta que consigue con arrojo desquiciar a los malandrines.
Con el espíritu navideño de las películas de catástrofes, con un antihéroe que tiene que demostrar su valía y conquistar el aprecio de los más allegados, se articula este rítmico y funcional producto que nos permite, además de no aburrirnos, conocer sobradamente varios espacios del aeropuerto de Los Ángeles.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
Carry On (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Jaume Collet-Serra Writer: T.J. Fixman, Michael Green Stars: Taron Egerton, Jason Bateman, Sofia Carson Runtime: 119 min Rated: PG-13 Genre: Action, Crime, Mystery Released: 13 Dec 2024 |
Plot: A mysterious traveler blackmails a young TSA agent into letting a dangerous package slip through security and onto a Christmas Day flight. |
Deja una respuesta