Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco para que la ayuden.

“Canción de cuna”

Sin ninguna duda, «Cinco lobitos» fue la clara triunfadora del pasado Festival de Málaga, donde se alzó con cuatro premios, incluido el de mejor película y guion. Una maravillosa historia que te llega al corazón desde los primeros minutos con una sensibilidad fuera de lo común. Por este tipo de films tan bien realizado e interpretado es por lo que se ama al cine.

Begoña y Koldo se quedan unos días acompañando a su hija en Madrid después del nacimiento de su nieta para echarles una mano. Al cabo de unos días regresan a su casa en un pueblo del país vasco. Amaia está completamente asustada ante la maternidad y no consigue ubicarse en esta nueva situación. Todo se agrava cuando su pareja tiene que trasladarse por unas semanas a Valencia por trabajo. Ella, completamente asustada al quedarse sola con el bebe, decide irse con sus padres al norte. Allí comenzará a darse cuenta de que es madre, pero que también es hija.

La responsabilidad de la llegada de un hijo puede infundir un miedo atroz a algunas madres y en algunos casos llegan a depresiones postparto peligrosísimas. Este coste psicológico que pagan algunas mujeres queda perfectamente reflejado en esta maravillosa historia que ha escrito y dirigido Alauda Ruiz de Azúa, una ópera prima magnífica, que después de realizar unos cortos se asegura un puesto muy importante entre las mejores directoras del panorama actual.

Este absorbente drama está interpretado por Laia Costa y Susi Sánchez, como madre e hija hacen un trabajo impresionante, cuando las dos están juntas la emoción en sus diálogos sube de nivel. Ramón Barea como el padre de Amaia como siempre, aporta su granito de arena como una persona buena y confiable.

El 20 de mayo por fin se estrena en cines esta tierna historia que no debería de pasar desapercibida.

Ricar

A veces eres feliz y no lo sabes.

Qué hermosa película. Cinco lobitos cuenta muchas cosas, toca muchas cuestiones de la vida familiar, de una manera muy natural y con unas interpretaciones que parece que no lo sean.

Tiene la habilidad de mostrar el ser madre, el ser hija, el ser abuela, el ser esposa, el ser amante… además de la maternidad en ambas direcciones, plantea el cómo se comparte en la unidad familiar, la manera de ser de aquellos hombres de no enterarse de las “necesidades de quien conviven”, ya sean mayores y chapados a la antigua o jóvenes inquietos emprendedores.

A veces eres feliz y no lo sabes.

En ocasiones, en la vida en el ámbito familiar, tienes una relación y momentos en los que, sin sentirte identificada o realizada personalmente y, por lo tanto, molesta, una vez que pasa el tiempo y rememoras la situación, te das cuenta de lo importante que han sido esos momentos y adquieres consciencia de que fuiste feliz, aunque en aquel momento no te dieras cuenta de ello.

Hay que aprovechar los momentos y decir más “te quiero” a la familia que te rodea y mostrárselo con hechos. No dejar pasar la oportunidad de ello y, de vez en cuando, quitarnos la coraza de dureza o distancia que creemos necesitar para relacionarnos con ellos.

Una película preciosa en la que me harté de llorar e igualmente de reír, tiene golpes de humor muy determinados, causados de la propia naturalidad de la interpretación y de la muestra de situaciones, acciones o reproches que todos hemos vivido en la unidad familiar.

Muy muy disfrutable.

Ángels Rup

 

Cinco lobitos (2022)
Cinco lobitos poster Rating: N/A/10 (43 votes)
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Writer: Alauda Ruiz de Azúa
Stars: Laia Costa, Susi Sánchez, Amber Shana Williams
Runtime: 104 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 05 May 2022
Plot: Amalia, who has just become a mother, decides to return for guidance after her partner is temporarily away, to her parents' house along the Basque coast.
Calificación: