
Nunca es tarde para volver a empezar
La película nos presenta a María Ángeles, una mujer que lleva muchos años viviendo en la ciudad de Tánger, en el norte de Marruecos. Tánger fue, durante la guerra civil española, un lugar al que emigraron numerosos ciudadanos españoles que huían del conflicto. María Ángeles vive sola, ya que su hija trabaja en Madrid, pero está plenamente integrada en su entorno: mantiene una buena relación con los vecinos, tiene amigos y una vida construida dentro de esa comunidad.
El problema surge cuando su hija Clara vuelve de España y le comunica que, por una cuestión meramente económica, se ve obligada a tomar una decisión difícil. Tras separarse de su marido, gana poco dinero y tiene dos hijos a su cargo. Vive de alquiler, lo que supone una carga económica importante, y por ello se plantea comprar una vivienda en propiedad. Para poder hacerlo, necesita vender el piso que tiene a su nombre en Tánger. Ese piso pertenecía a su padre y, cuando falleció, en lugar de ponerlo a nombre de María Ángeles, quedó registrado a nombre de Clara. Debido a esta situación económica adversa, se ve obligada a venderlo.
La película se sostiene sobre todo en la interpretación de Carmen Maura, que es quien carga dramáticamente con todo el metraje. Se trata de una interpretación bastante buena, acompañada por Marta Etura en el papel de Clara y Ahmed Boulane como Aslan. La dirección corre a cargo de Mariam Touzani, una directora hispano-marroquí que ha escrito el guion con tintes autobiográficos.
Aunque la película no presenta grandes giros y en algunos momentos puede resultar incluso un poco predecible, se beneficia de una narración muy fluida y de un retrato muy naturalista y logrado de la ciudad de Tánger. A ello se suman unas interpretaciones muy humanas y sensibles que generan bastante empatía en el público.
La evolución del personaje de María Ángeles, que pasa de vivir una vida plenamente integrada en Tánger a verse expulsada de esa vida que ha construido durante tantos años, tiene un interés especial. Vemos cómo intenta reconstruir su vida, cómo trata de recuperar cierta seguridad económica y cómo incluso logra establecer una relación con un hombre que, en principio, no tiene nada que ver con ella, pero que poco a poco va enraizando en su vida.
Al mismo tiempo, decide seguir viviendo en el piso, aunque de manera clandestina, a pesar de que su hija lo ha puesto a la venta. Ese pequeño mundo que logra reconstruir allí, aun sabiendo que su existencia es efímera y que desaparecerá cuando el piso se venda definitivamente, constituye el núcleo de la película. A partir de esa situación se plantea también lo efímero de nuestra existencia y cómo la vida puede cambiar de un día para otro, además de la relación entre madre e hija, que en un momento determinado se ve afectada por estas circunstancias.
La película se ha podido ver en el Festival de Málaga, donde ha abierto el certamen. Es una propuesta que hemos visto con interés y cuyos valores han sido apreciados. Personalmente, creo que le falta algún giro que le aporte un poco más de gancho, pero hay que reconocer que tiene su público y que, sobre todo, transpira humanidad, algo que a veces se echa de menos en el cine. Por eso creo que es una película interesante de ver y que encontrará su público.
Manuel Callejo

| Calle Málaga (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (19 votes) Director: Maryam Touzani Writer: Nabil Ayouch, Maryam Touzani Stars: Carmen Maura, Marta Etura, María Alfonsa Rosso Runtime: 116 min Rated: N/A Genre: Drama, Romance Released: 18 Mar 2026 |
| Plot: An aging Spanish woman in Tangier resists her daughter's decision to sell her home. Determined to stay, she does everything she can to keep her home and reclaim the belongings of a lifetime. Along the way, she rediscovers love and... | |







Deja una respuesta