John Krasinski (Un lugar tranquilo) pasa del terror a la comedia sentimental y si bien continúa apostando por la originalidad de los relatos, no logra los efectos cautivadores que pretende. Nadie puede negarle las buenas intenciones, pero no termina de aprovechar la premisa argumental que él mismo ha concebido. Se mueve en un mar de ideas y planea por diferentes géneros sin centrar los objetivos. Las lecturas que quiere trasladarnos resultan difusas y no queda definido el público al cual se dirige. Seguramente, los más pequeños se desengancharán en los distintos momentos dramáticos del filme y a los adultos, principales destinatarios de sus mensajes, les costará conectar con el tono pueril que recorre la historia. Donde no admite reparos es en la parcela técnica, el diseño de producción proporciona unas meritorias composiciones.

Cuando el padre de Bea ingresa en un hospital para que le operen del corazón, ella se marcha a vivir con su abuela. Poco después de instalarse, entabla amistad con unos extraños seres que viven en el último piso del edificio. Fueron los amigos imaginarios de niños que al crecer les ignoraron y desde entonces se sienten tristes. Solo cuentan con el apoyo de Cal, que procura animarlos y darles esperanzas. Ahora, juntos, inician una cruzada dirigida a encontrar nuevos compañeros y recuperar los recuerdos perdidos de quienes les olvidaron por completo.

Si se piensa en el espectador infantil, alarga los preámbulos. Conforme van apareciendo personajes fantásticos, gana interés al exhibir el loable derroche imaginativo volcado en todos los aspectos gráficos. Algunas de estas figuras emparentan con los protagonistas de Monstruos, S.A., aunque, en general, no alcanzan a tener la misma chispa. El guion muestra una inspiración desigual. Alterna escenas cómicas, revestidas de un humor blanco, con otras supuestamente emotivas que únicamente consiguen rozar la fibra sensible en los instantes finales.

La omnipresente y espléndida banda sonora compuesta por Michael Giacchino cumple una función descriptiva esencial, que completa las virtudes de las creaciones digitales.

En el apartado artístico, la joven Cailey Fleming (Loki) supera ampliamente a un Ryan Reynolds bastante plano.

Los cinéfilos agradecerán también el oportuno guiño al largometraje El invisible Harvey (1950), con James Stewart.

Reseña de Eduardo Casanova

 

IF (2024)
IF poster Rating: 6.7/10 (1,453 votes)
Director: John Krasinski
Writer: John Krasinski
Stars: Cailey Fleming, Ryan Reynolds, John Krasinski
Runtime: 104 min
Rated: PG
Genre: Animation, Comedy, Drama
Released: 17 May 2024
Plot: A young girl who goes through a difficult experience begins to see everyone's imaginary friends who have been left behind as their real-life friends have grown up.
Calificación: