La reina de África es una vieja barcaza con un motor renqueante y que sirve para que el canadiense borrachín Charlie Allnut (Humphrey Bogart) haga de correo por el África oriental en tiempos de la the-african-queenPrimera Guerra Mundial. Uno de sus destinos es un poblado en que una estricta Rose Sayer (Katherine Hepburn) y su hermano Samuel (Robert Morley) ejercen de misioneros metodistas. Cuando las tropas alemanas arrasan el enclave y Samuel muere Rose y Charlie tienen que huir en La Reina de África dando lugar a una aventura mítica para los amantes del cine. A veces tenemos la imagen de las estrellas del Hollywood dorado elegantes e impolutos. Esta película echa por tierra esa imagen mostrándonos a unos Bogart y Hepburn sucios y sudorosos.

Mujeriegos, bebedores y geniales. Bogart y Huston son puro cine.

Mujeriegos, bebedores y geniales. Bogart y Huston son puro cine.

La historia de la producción está plagada de lo que podrían ser leyendas pero que nos gusta imaginar como reales en esa mítica cinematográfica que algunos tenemos en la cabeza. El empeño del director John Huston por rodar una película en África y así poder cazar un elefante, los ataques de disentería producidos por el agua en mal estado y de los que se libraron solamente Bogart y Huston al beber solamente whisky, las infernales condiciones de rodaje en África etc.

La reina de África supuso el único oscar en la carrera de Bogart por una interpretación irónica y encantadora y que le descubrió sorprendentemente una gran vis cómica.

Tal vez si esta película tiene un lugar especial en la história del Cine es por la química tan especial como natural que desprenden los protagonistas. Desde luego no es la historia de un héroe valiente que rescata a una damisela en apuros. El contraste entre el borrachin y  descreído Bogart y la estricta y resolutiva Hepburn crea situaciones realmente cómicas y una historia de amor muy natural entre dos personajes maduros en un entorno hostil.

Charlie y Rose, espalda contra espalda. Una de las mejores parejas cinematográficas.

Charlie y Rose, espalda contra espalda. Una de las mejores parejas cinematográficas.

Amor, aventuras, heroísmo, tierras exóticas. No se puede pedir mas a la fábrica de sueños. Para acabar comentaré que en 1958 John Huston dirigió Las raíces del cielo (The Roots of Heaven) que trataba sobre la defensa de los elefantes y la naturaleza. Tal vez si enlazamos esto con el final de la película Cazador Blanco, corazón negro en la que Clint Eastwood interpretaba a un presunto Huston obsesionado con matar a un elefante mientras rodaba una película en África encontremos una lógica.

 

 

The African Queen (1951)
The African Queen poster Valoración: 7.9/10 (56,939 votes)
Director: John Huston
Guión: C.S. Forester (novel), James Agee (adapted for the screen by), John Huston (adapted for the screen by)
Actores: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull
Duración: 105 min
Calificación: PG
Género: Adventure, Drama, Romance
Estreno: 20 Feb 1952
Sinopsis: In Africa during WWI, a gin-swilling riverboat captain is persuaded by a strait-laced missionary to use his boat to attack an enemy warship.