Sinan siempre ha querido ser escritor, de regreso a su pueblo natal de Anatolia, quiere publicar su libro pero necesita encontrar el dinero, las deudas de su padre por culpa del juego lo hacen tarea difícil.

No se que tiene este director turco Nuri Bilge Ceylan que a pesar de que todas sus películas rondan las tres horas sabe cómo contarte una historia que aunque parezca trivial consigue interesarte mucho hasta el final. Con Winter Sleep (Sueño de Invierno) ganó la Palma de oro en Cannes, «Erase una vez en Anatolia»,»Tres monos» y «Lejano» que son las cuatro que he visto de este director me parecen interesantísimas.

También digo que en «El peral salvaje» se le podría haber quitado alguna subtrama menos interesante para aligerar un poco la duración, pero parece que le gusta darle a los personajes una profundidad poco común en el cine de hoy en dia. También sabe  no meterse en charcos políticos y presenta siempre historia humildes de gente bastante «real».

Sinan planea ser un maestro de escuela como su padre, después de hacer el examen intenta publicar un libro sin éxito, por lo que busca dinero para poder imprimirlo , pero tiene que lidiar con los problemas que tiene su padre con las apuestas y con un montón de deudores, es por ello que empieza a arrastrar una mala reputación. Pero Sinán es un chaval muy engreído con mucha arrogancia algo que le hace tener bastantes enemigos…

Su padre es Idris, interpretado por Murat Cemcir es un hombre con mucho carisma, adicto al juego que ha pedido dinero prestado a toda la ciudad y su adicción ha tenido a su familia en la línea de la pobreza. Sinan (Aydın Doğu Demirkol) mas acartonado en su interpretación del joven y un papel muy bueno es el de la madre, una luchadora que le confisca a su marido la nómina y la tarjeta en el mismo momento de cobrar porque si no sería imposible mantener a la familia.

Cuenta con una estupenda fotografía de el pueblo y la ciudad de Çanakkale, un destino turístico por estar cerca de Gallipoli una batalla importante de la primera guerra mundial y también de la antigua ciudad de Troya. En varias escenas se ve  enorme estatua del caballo de Troya, construida para la película de Brad Pitt y que ahora se conserva en una plaza de la ciudad. 

Igual la película no cuenta demasiadas cosas y puede llegar a aburrir, pero la melancolía que transmite, la intensidad de varias escenas (sobre todo la de el final) consigue emocionarte una vez más.

 

The Wild Pear Tree (2018)
The Wild Pear Tree poster Valoración: 8.3/10 (10,648 votes)
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Akin Aksu, Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Actores: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Bennu Yildirimlar, Hazar Ergüçlü
Duración: 188 min
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: 30 Jan 2019
Sinopsis: An unpublished writer returns to his hometown after graduating, where he seeks sponsors to publish his book while dealing with his father's deteriorating indulgence into gambling.
Calificación: