El Ciudadano Ilustre (2016 Gastón Duprat, Mariano Cohn)

Es la historia de Daniel Mantovani  un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. No se imagina lo que le espera…

ciudadano-ilustre-oscar

Daniel es un escritor prepotente afincado en Europa y que acaba de ganar el premio nobel de literatura, que por cierto lo cuestiona, es un tipo antipático y engreído que huyó hace 40 años de su pueblo natal y jamas regreso, ni para el entierro de su padre. Pero al recibir una carta del alcalde de su pueblo Salas, cancela todos sus compromisos y acude. Lo que parece un reencuentro de viejos amigos y conocidos, se torna en envidia y resquemores pasados.

Oscar Martinez esta muy bien como el ciudadano ilustre del pequeño pueblo argentino, casi toda la película recae en el.

Andrea Frigerio hace el  papel de su antigua novia que dejo atrás y que se casó con su amigo. Y como su asistenta tenemos a la catalana Nora Navas (Felices 140, Rumbos).

No es una comedia, sino una película amarga y con humor muy negro, pero dice muchas verdades en su historia. Los directores Cohn y Duprat se esmeran muy bien en mostrarnos un pueblito anclado en el pasado, del que partieron las mejores ideas de sus novelas, pero el escritor lleva más de cuatro años sin ninguna idea en la cabeza, por lo que uno imagina que regresa a su pueblo con la intención de inspirarse.

Una buena película que representará a Argentina en los próximos Oscars del 2017 , que ha ganada Oscar Martínez  en el Festival de venecia el premio al mejor actor y Espiga de plata y mejor guión en el Festival de Valladolid. Se estrena en España el 11 de Noviembre.

El ciudadano ilustre (2016)
El ciudadano ilustre poster Valoración: 7.8/10 (58 votes)
Director: Gastón Duprat, Mariano Cohn
Guión: Andrés Duprat
Actores: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne
Duración: 118 min
Calificación: N/A
Género: Comedy, Drama
Estreno: 08 Sep 2016
Sinopsis: After refusing big and prestigious awards all over the world, Mr. Mantovani, Literature Nobel Prize winner, accepts an invitation to visit his hometown in Argentina, which has been the ...
Calificación: