
En la primera escena de la película ‘Un hacha para una luna de miel’ (1969), de Mario Bava, John Harlington (Stephen Forsyth), vestido de negro y con un llamativo cinturón en forma de cadena, entra sigilosamente en un compartimento/cama de un tren en plena marcha y asesina a la pareja de recién casados que están entretenidos en los preliminares del coito con un afilado utensilio de carnicero. Ese típico momento giallo de Mario Bava se intercala con pequeños flashes del rostro de John cuando era niño. El brutal y sangriento acto y la imagen fría y de turbia calma del muchacho están relacionadas. La película tiene un fuerte toque atormentado y en toda ella sobrevuela la turbación psicológica del personaje masculino. Un hombre asediado por el remordimiento y la culpa después de haber sido testigo de la muerte de su madre. Este estigma lo persigue hasta el final. Y cuando se desvela el verdadero complejo psicótico que padece y le empuja a las acciones más criminales, esa paranoia es sustituida por otro castigo, el de la esposa, Mildred (Femi Benussi), a la que mató. Antes de ser asesinada con el empleo del mismo objeto cortante, la esposa establece una maldición. Su espíritu se convertirá en presencia cada vez que el viudo alegre quiera estar con una chica. Las mujeres se apercibirán de la presencia de la figura y rehuirán de él por considerar que el hombre tiene el descaro de hacer proposiciones a otras féminas cuando ya está acompañado por una de ellas.
Todo en esta pieza de Bava se mueve por esos derroteros. Paranoia y psicopatía. Incluso hay una breve sesión de espiritismo a través de un reputado médium capaz de hacer conexiones con el más allá. Y otro elemento de género que se incorpora al guion es el thriller. En este caso la investigación que lleva a cabo el inspector Russell (Jesús Puente) sobre la muerte violenta de tres mujeres que acaban de contraer matrimonio y otras cuatro chicas desaparecidas con planes de boda inmediatos.
Coproducción hispano-italiana, guion, dicen los créditos, de Santiago Moncada y producto que indaga en los trastornos mentales de un hombre obsesionado con un trauma infantil. Hereda de su madre una casa de moda fundada en 1927. Una firma que estaría arruinada si no fuese por la inyección económica de Mildred, la mujer con la que se ha casado John, de la que no está enamorado y también mata siguiendo el mismo ritual que hemos visto en la primera escena.
Mario Bava crea una atmósfera opresiva, enfermiza y asfixiante. Elementos estéticos no le faltan como tampoco componentes macabros como un incinerador donde convierte en cenizas a sus víctimas que al abrir la portezuela desprende un intenso color rojo, uno de los recursos expresivos y fotográficos del autor de ‘Bahía de sangre’
Según John Carrington, las mujeres deberían vivir hasta la noche de su boda. En definitiva, el personaje masculino es como un niño. Todavía se distrae jugando con trenes eléctricos y cae en la trampa que le tiende la policía al confiar en la hermana de Helen Wood, una de las chicas modelo que estuvo trabajando en la casa de costura y estilismo en trajes de boda y lencería, con un razonable parecido físico con su madre, empujado a terminar con ella. La empanada maternofilial de John es la que mueve los hilos criminales de la historia. Un tipo que desde niño arrastra una fijación por su madre. El chaval fue incapaz de permitir que su madre se casara por segunda vez y desde aquel acto de ofuscamiento tiene una fijación por las mujeres en trance de contraer matrimonio.
‘Un hacha para una luna de miel’ es una película típica de su autor, con los habituales registros expresivos/estéticos que le proporcionaron fama merecida y en el articulado de su propuesta, a ratos recordándome alguna filia de Edgar Allan Poe, me gusta bastante alguna idea macabra como el retorcido concepto de John de llevar las cenizas de su esposa Mildred metidas en una maleta y acompañándolo a cualquier sitio, incluido el infierno.
Reseña de José Manuel León Meliá

| Hatchet for the Honeymoon (1970) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 6.3/10 (4,673 votes) Director: Mario Bava Writer: Santiago Moncada, Mario Bava, Laura Betti Stars: Stephen Forsyth, Dagmar Lassander, Laura Betti Runtime: 88 min Rated: GP Genre: Horror, Mystery, Thriller Released: 09 Feb 1974 |
| Plot: A cleaver-wielding bridal designer murders various young brides-to-be in an attempt to unlock a repressed childhood trauma. | |







Deja una respuesta