¿Hiciste una pausa?

Como ocurría en la estupenda «Mi vecino Totoro» donde un trauma infantil convertía la imaginación de una niña en criaturas mágicas, simpáticas y amables, en Sketch ocurre lo contrario esos monstruos no son precisamente buenos, son unas deformidades del dolor interno de una niña que ha perdido a su madre.

Amber de 10 años, vive con su hermano y su padre, atraviesa un profundo dolor por la perdida de su madre, sumida en una pena extrema, dibuja continuamente monstruos en su cuaderno. Jack su hermano, descubre en un estanque cercano algo misterioso, parece que el agua tiene poderes para revivir objetos, accidentalmente el cuaderno de Amber cae al lago y los dibujos cobra vida desatando el caos en el pueblo.

Los extravagantes monstruos coloreados de manera muy ingenua son de lo más chulos, arañas con un solo ojo, bestias con lenguas de serpiente y cosas por el estilo creadas de una imaginación infantil. Su padre, con ayuda de su tía Liz, les ayudan a estos niños a encontrar una solución al desastre que accidentalmente han creado.

Los efectos especiales son vistosos, ya que las figuras de los monstruos no son de trazos firmes, sino que tienen texturas diferentes y polvo de colores del crayon con el que los dibujo la niña.

Una aventura mágica, aterradora y tierna a la vez, por culpa de un fuerte trauma familiar al estilo del cine de los 80, mezclando ideas de «Los goonies» o «E.T.» con acción permanente y sustos simpáticos que funcionan como una clara metáfora al duelo.

Película familiar interesante con un buen imaginario visual y buen sentido del humor para enfrentar los miedos, la ira o el dolor de los más peques.

En cines 26 de septiembre de 2025

Ricar

 

Calificación: