‘Six jours’ (2024), de Juan Carlos Medina, es un escalofriante y turbio thriller sobre la maldad humana y el alcance criminal al que somos capaces de llegar para resolver los problemas y fracasos en la vida. La trama gira alrededor de la casualidad. Dos niñas son secuestradas en el intervalo de 11 años y según la experiencia del inspector de la policía Malik (Sami Bouajila) mantienen coincidencias y observa el mismo modus operandi. Trata de establecer la similitud mientras sus superiores creen que no tienen nada que ver el uno con el otro. Esta película, trabajada con cierto rigor artístico desde el dispositivo visual y estético, con una plástica sombría, fría y deprimente, está libremente inspirada en una pieza surcoreana, ‘Montage’ (2013), de Jeong Geun-seop.

Realizador y guionistas han sido fieles a la estructura del largometraje original. Incluso el estilo y la arquitectura de su entramado de intriga y misterio está ordenado siguiendo los estándares habituales del cine enigmático que suelen emplear los cineastas de Corea del Sur. Una construcción que echa manos de abundantes pero pequeños flashbacks introducidos de manera perspicaz en los momentos claves del desarrollo del argumento para alumbrar los detalles fundamentales del asunto.

‘Six jours’ está dividida en dos partes. La primera hace alusión a los seis días que faltan para que el primer caso de secuestro de una niña que termina con su muerte accidental prescriba ante la justicia. En ese tiempo, Malik, y la consternada y abatida madre de la muchachita se desesperan por encontrar una pista remota que les lleve a la detención del delincuente. El segundo bloque comienza con un nuevo secuestro de otra niña y el empeño obstinado y perseverante del investigador, que sufre lo indecible, por hallar la conexión que unen los dos expedientes.

En este tipo de película prima bastante y tiene bastante importancia el perfil del protagonista principal. Un agente de la ley, como tantos otros en este género de acción, baqueteado por las circunstancias de la trayectoria profesional, separado de su mujer y con una existencia solitaria y amargada. Sobre su conciencia y sentimiento de culpa pesa como una losa su fracaso en la primera operación. De la que se siente culpable por una serie de particularidades accidentales que confluyeron en un horrible desenlace. Once años más tarde y a punto de expirar el plazo para resolver el caso antes de su definitivo archivo, sigue obsesionado, el recuerdo turbulento y la inexistencia de algún indicio por donde tirar lo tienen sumido en un estado desazonador.

Sin embargo, el nuevo suceso, activa su autoestima y a pesar de los inconvenientes que surgen y la desconfianza que transmite a sus superiores, se muestra incisivo y sutil. Comienza a atar cabos y sus investigaciones y sospechas le conducen al lado más sórdido y deplorable del caso.

Para armar un relato cruel y desalentador sobre la condición humana y su estrategia para paliar los infortunios y tragedias personales y recurrir a las más despreciables decisiones, los surcoreanos son unos malsanos genios para urdir tramas inquietantes como la que se cuenta en ‘Six jours’. Que dicho de paso, esta película también se puede encontrar bajo el título de ‘The chase’ o ‘Persecución’. Cine correcto, con buen ritmo, fotografía fría, apagada, de tonos oscuros, que ambienta muy bien la desesperación, la inquina y las barbaridades y atropellos que se cometen conscientemente para escapar de atolladeros relacionados con la avaricia y la codicia.

Reseña de José Manuel León Meliá

Six jours (2024)
Six jours poster Rating: N/A/10 (255 votes)
Director: Juan Carlos Medina
Writer: Denis Brusseaux, Guillaume Mautalent, Juan Carlos Medina
Stars: Sami Bouajila, Julie Gayet, Philippe Résimont
Runtime: 95 min
Rated: N/A
Genre: Action, Drama, Mystery
Released: 01 Jan 2025
Plot: A police officer who was unable to find the killer of a young girl 11 years earlier. When another child is kidnapped in the same way just days before the case is closed for good, he decides to reinvestigate the unresolved kidnapping.

 

Calificación: