¿Justicia o venganza?

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se enfrenta a un reto sin precedentes, juzgar a los mandatarios del régimen nazi por crímenes de guerra y genocidio. El psiquiatra del ejército norteamericano Douglas McKelley es elegido para evaluar las condiciones mentales de estos asesinos que han logrado detener con vida. Entre ellos está Hermann Goring, el brazo derecho de Hitler, un hombre carismático y manipulador, un sociopata de manual que intentara utilizar su inteligencia para conseguir el menor castigo posible, el duelo entre los dos intelectuales está servido.

Los juicios de Nuremberg se celebraron entre 1945 y 46 por tribunales militares en el palacio de justicia, donde se escucharon miles de testimonios de alrededor de 300 testigos, entre los 24 acusados 12 fueron sentenciados a muerte donde cuatro se suicidaron antes de ser ahorcados y los demás fueron condenados a prisión, quedando alguno en libertad por falta de pruebas.

Un episodio fundamental en la historia que más allá del valor documental explora la psicología de estos personajes que fueron capaces de aniquilar de forma sistemática a tantos millones de personas inocentes e invadir tantos países, provocando la hecatombe más grande de la humanidad. La justicia ante la culpabilidad, intentando evitar el sentimiento de la venganza, es la base del film.

El guion de James Vandervilt que ya rodó en 2015 «La verdad» es contundente, un guionista-director muy dispar con historias tan diferentes como «Independence Day», «Amazing Spiderman», «Megalodon» o «Zodiac».

Russell Crowe en el papel de Goring es fascinante, un monstruo peligroso convencido de que sus ideales son los auténticos, un personaje engreído y absolutamente odioso. En contrapunto está Rami Malek que no consigue estar a la altura interpretativa de Crowe. Él interpreta a Kelley una persona honesta y vulnerable, pero a la vez inteligente, ese psicólogo que luchara para que no le manipule este criminal nazi.

La ambientación, vestuario y dirección de arte están a buen nivel para crear estos juicios llevados con bastante rigor histórico, aunque supongo que se habrán tomado licencias para poder llevar al cine esta historia.

​Stanley Kramer ya llevó en 1961 al cine en «Vencedores o vencidos» estos juicios y que yo recuerde, hay otra cinta más protagonizada por Alec Baldwin que también narraba estos hechos.

Ricar

 

Nuremberg (2025)
Nuremberg poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: James Vanderbilt
Writer: Jack El-Hai, James Vanderbilt
Stars: Rami Malek, Russell Crowe, Richard E. Grant
Runtime: 148 min
Rated: PG-13
Genre: Drama, History, Thriller
Released: 07 Nov 2025
Plot: A WWII psychiatrist evaluates Nazi leaders before the Nuremberg trials, growing increasingly obsessed with understanding evil as he forms a disturbing bond with Hermann Göring.
Calificación: