«No eres fea… es que no tienes dinero»
La cineasta coreano-canadiense me deslumbró hace un par de temporadas con su película ‘Vidas pasadas’ (2023), que narraba, con una sutilidad y tacto a flor de piel, una imperecedera historia de amor que nace en Seúl, en plena infancia, y se desarrolla, con los amantes separados, en Nueva York. Un hermoso y hechizante relato romántico que me gustó por la delicadeza de su propuesta y la emotiva plasmación en pantalla. Es una pieza repleta de encanto, ternura y sensibilidad que reivindicaba el encuentro de un hombre y una mujer cuyos destinos se separan en su país, Corea, y se unen más tarde, gracias a la participación de las redes sociales, no desde la postura y el enfoque de un reencuentro apasionante y tratando de recuperar el tiempo perdido poniéndose al día en lo que se han perdido alejados el uno del otro. Prevalece más la añoranza, el respeto y las conjeturas acerca de qué hubiese sido de ellos si no se hubiesen distanciado. Los sentimientos, las miradas, los gestos, ‘Vidas pasadas’ es una formidable y enternecedora historia de amor.
Esta misma cineasta, dotada de una mirada especial y específica, resetea el concepto de su proceso creativo y ofrece en su nuevo trabajo, ‘Materialists’ (2025), un producto más pijo, y también bastante más tontorrón, sobre la plastificación del amor y las relaciones de pareja surgidas a través de la intermediación de plataformas de ligues o a través de la figura de la casamentera. Un agente de ventas que comercia con perfiles de personas de ambos sexos para testar si congenian para conformar una relación que acabe en compromiso matrimonial.
Se trata de una sátira pizpireta que en cierto momento tiene gracia, momentos francamente buenos, diálogos irónicos que no son de fogueo, alguna conversación planteada con rigor y conducida con esmero, pero con el correr del metraje la historia pierde fuelle, se vuelve previsible, detecto ñoñez en alguna fase y la farsa se me cae en el tramo final.
Cuando un largometraje se me vuelve recauchutado, reformulado y al principio sonaba a acero para derivar en puro plástico para adornar, la credibilidad del asunto se desliza hacia la decepción.
Producción de A24, guion de Celine Song, y propuesta, sí, moderna, de hoy en día, de mujeres (y hombres) al borde de un ataque de nervios para conseguir amor en conserva y sexo para aliviar una tensión no resuelta. Para solucionar esta tesitura, en tono de comedia y toque de elegancia y cierto sentir a picajosa screwball, y ofrecer una imagen sofisticada anclada en los tiempos que corren, en Nueva York existe una empresa que se llama Adore. Se dedica a buscar solteros y solteras, estudiar sus perfiles, analizar la idoneidad de citas a ciegas y resolver la soledad de las personas o su torpeza conquistadora después de los 40 años y buscar que después de un día, una semana, un mes o un año contraigan matrimonio.
A este menester se dedica Lucy, una estupenda, maravillosa y sexy Dakota Johnson, en un rol que le va como anillo al dedo. Pero antes de conocerla como vendedora de eventos y oportunidades, ‘Materialists’ empieza y termina en la prehistoria, cuando el hombre y la mujer vivía en cavernas y para juntarse y formar una familia o lo que fuese no se necesitaba la parafernalia de hoy en día. El director galo,, Jean-Jacques Annaud, en el genial filme ‘En busca del fuego’ (1981), mostraba la elocuencia del instinto básico cuando uno de los trogloditas observa con excitación total el contoneo del trasero de una troglodita, abalanzándose sobre ella sin contemplaciones. Así era el amor y el primitivismo de las relaciones sexuales.
Lucy se dedica a promover flechazos y organizar citas para que dos armas gemelas se conozcan, intimen y se precipiten al altar o a un juez de esos que casan. Estudia que los amantes desconocidos tengan la misma ideología, idéntica formación y provengan de familias grandes. Es decir, su tarea consiste en reclutar. El ambiente en el que se mueve es el de sofisticación y clientes cuyos ingresos superan los 200.000 dólares anuales. Su lema es «vayan dónde esté el amor». Y para ser una de las mejores agentes, pone toda su osadía, perspicacia, experiencia e instrumentos a su alcance. Es una chica tenaz, empática y sabe desenvolverse con un desafío tremendo. Aunque sabe perfectamente que en su trabajo se corren riesgos. Porque una relación puede ser fallida, dramática y violenta.
Lucy es idealista y soñadora. Piensa en retirarse del curro cuando encuentre a un hombre apuesto, varonil, vigoroso, encantador y, sobre todo, rico. A Lucy le chifla la ostentación y la riqueza. En su tiempo salió de novia con un muerto de hambre, John (Chris Evans), con el que convivió algo más de cinco años pero no soportaba de él sus apuros económicos.
Por eso, cuando conoce a Harry (Pedro Pascal), cree tener la manija a su alcance. El hombre es atractivo, educado, sensible, dice cosas bonitas, también es seductor y en la cama brinca sin gatillazos. Se dedica al mundo de las finanzas, goza de buena posición y gana pasta como escombro. Y dice cosas como «eres mi inversión» a lo que Lucy contesta «Es porque me haces sentir valiosa». Por cierto, la categoría de Harry es la de Unicornio. En la jerga de las agentes de venta se trata de un ser especial que reúne todas las mejores virtudes del mercado.
Lucy y Harry viven un momento de gloria y efusividad. Pero el azar y el destino hace que aparezca de nuevo John. Canino de dinero como siempre, viviendo en un apartamento tumultuoso y cutre, aspirando a ser actor y ganando algo de pasta currando como camarero en los banquetes de boda. Lucy se cortocircuita, retoma antiguas pasiones, baja del pedestal de glamour de papel satinado, se vuelve realista y desciende a pie de calle para darse cuenta que no todo es la fantasía de las grandes fortunas. Se aleja de la frialdad y el materialismo y se aviene a aceptar la pobreza como una solución franciscana no desechable.
‘Materialists’ es una película romántica, con algo de chispa, bonita, elegante, suave, con varías líneas argumentales, que evoluciona con aliento irónico, no llega a ser sarcástica y se mantiene a flote gracias a algunos buenas escenas, con diálogos bien cosidos. Habla de la necesidad de la convivencia en pareja en una sociedad que cuando llegas a una determinada edad y pierdes el empuje inicial, te arrastra al aislamiento y soledad, aunque tengas dinero a espuertas. La gente quiere tener compañía y la película se centra en una chica joven que busca remedios para los demás resulta que ella también quiere un alivio para su situación.
En cines 14 de agosto de 2024
Reseña de José Manuel León Meliá
Materialists (2025) | |
---|---|
![]() |
Rating: 6.7/10 (14,106 votes) Director: Celine Song Writer: Celine Song Stars: Dakota Johnson, Chris Evans, Pedro Pascal Runtime: 116 min Rated: R Genre: Comedy, Romance Released: 13 Jun 2025 |
Plot: A young, ambitious New York City matchmaker finds herself torn between the perfect match and her imperfect ex. |
Deja una respuesta