Retrato de una adicción

Va por delante que las películas donde se reflejan estos personajes autodestructivos y adictos a cualquier dependencia me suelen causar sarpullido, la desesperación de estos tipos me suelen afectar causándome bastante repulsión, en esta ocasión el director de «Sin novedad en el frente y «Conclave» Edward Berger nos trae el mundo de la ludopatía en una ciudad como Macao (China) llena de neones como Las vegas para ocultar la decadencia y las mentiras que esconde.

Un tipo inglés que se hace llamar Lord Doyle esta atrapado en deudas de juego, vive en un glamour fingido y en una opulencia y despilfarro desmedidos. Huye de los cobradores y de los casinos que ya no fían ni le dejan entrar.  La detective privada Cynthia Blithe le sigue los pasos de cerca. Es cuando aparece Dao Ming, una chica que puede resultar su tabla de salvación…

Colin Farrell está desatado, es un villano perdedor, especialista en mentir y sobrevivir decadentemente a cualquier manera gracias a su carisma y labia. Un ludópata de cabo a rabo que fingió ser un noble británico para hacerse un hueco en las altas esferas, pero todo huele a rancio en él y sus mentiras ya no se sustentan de ninguna manera. Tilda Swinton es una detective que anda tras él por mandato de gente que le debe dinero, un papel algo estereotipado que funciona gracias a la presencia de la actriz. El personaje de Dao Ming también tiene bastante repercusión en la historia.

Visualmente, es brillante con todo lujo de detalles en su puesta en escena, esa atmosfera de opulencia se transmite perfectamente al espectador. El diseño de sonido y la música de Volker Bertellmann al igual que en sus otras películas anteriores, juega un papel importantísimo en darle un pulso emocional a todo lo que estás presenciando.

La miseria humana queda bien plasmada en este «villano» repelente que no se puede sostener ya con más mentiras, por lo que resulta una historia curiosa y a la vez incómoda. Donde el brillo de todo contrasta con las miserables vidas que pululan en este falso modo de vida. Esa fascinación de hacer de lo decadente algo bello es lo que me atrapo del film.

Una película difícil de digerir que a mí particularmente me fascino, pero comentando a la salida del cine en el Festival de San Sebastián no gusto demasiado. Es una producción de Netflix que mejora mucho viéndola en una pantalla grande.

Ricar

Ballad of a Small Player (2025)
Ballad of a Small Player poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Edward Berger
Writer: Rowan Joffe, Lawrence Osborne
Stars: Colin Farrell, Tilda Swinton, Alex Jennings
Runtime: N/A
Rated: R
Genre: Drama, Mystery, Thriller
Released: 29 Oct 2025
Plot: When his past and his debts start to catch up with him, a high-stakes gambler laying low in Macau encounters a kindred spirit who might just hold the key to his salvation.
Calificación: