La acción de la película ‘Caddo lake’ (2024), escrita y dirigida por el tándem creativo formado por, Logan George y Celine Held, se desarrolla en los intrincados parajes pantanosos del estado de Louisiana (EUA). Algunos planos generales y aéreos, grabados con la utilización de dron, ofrecen una imagen de los laberínticos meandros y afluentes, muy desasosegantes, de la zona que desembocan en un enorme lago. Circular por esas rutas a veces muy estrechas y rodeados de un espeso follaje, es una labor para los autóctonos conocedores de todas las vías sin riesgo de perderse en una área impresionante llena de árboles y agua. Estas imágenes que avisan de un entorno inquietante y amenazante, es una extensión simbólica de la enredada construcción de la complicada trama que cuenta la película.

‘Caddo lake’ es una pieza angustiosa entorno a un conflicto familiar. Drama espeso que encuentra su ubicación ideal en una localización que da mucho juego y proporciona una entidad física poderosa que utilizada con rigor se puede convertir en un personaje más del argumento. Aquí sucede esa aleación y la atmósfera húmeda, sobrecogedora, proporciona un clima de tensión e incertidumbre al relato.

El guion, firmado por los cineastas, ahonda en los desajustes afectivos que sufre una familia pero desconocemos el por qué. Un misterio, contado en clave de thriller y drama, que comienza con un accidente de tráfico. Una camioneta, ocupada por dos personas, madre e hijo, se precipita desde un puente a un río. El hombre, Paris (Dylan O’Brien) iba de copiloto y la que conducía era su madre que tiempo atrás padecía de ataques epilépticos. Esa fatídica mañana sufre uno y el vehículo cae al agua. Paris salva la vida pero no puede desenganchar el cinturón de seguridad a su madre que fallece ahogada.

Este es el punto de partida y así empieza un filme que en todo momento está repercutiendo, como premisa, sobre esta primera secuencia. La película está producida por el también realizador, M. Night Shyamalan. El cuño, sello y estilo del autor de ‘El sexto sentido’ se deja ver y sentir, creo, que en exceso. Su sombra, alargada hasta el infinito, maniobra a su antojo convirtiendo la pieza en una extensión de sus revueltas y aparentemente sofisticados planteamientos. Supongo que con la conformidad de los autores del libreto. Habrán determinado que narrar su historia acatando e imitando los patrones y códigos escabrosos/enrevesados criterios temáticos/formales de Shyamalan les puede proporcionar buenos réditos.

Tras el incidente del principio de la acción, acto seguido vemos a Paris trabajar como dragador recogiendo objetos que el agua baja por falta de lluvias deja al descubierto en el lago. Su tarea consiste en limpiar de basura un entorno cada vez más descuidado. Su presencia en el agua replica en el accidente que le costó la vida a su madre. Paralelamente, a una adolescente, Ellie (Eliza Scanlen), muy inquieta y desafectada de su padrastro, un líder espiritual, y reñida con asiduidad con su madre, se le reprocha la desaparición de su hermanastra, Anne Lang, de paradero desconocido. Familiares, autoridades y voluntarios emprenden la búsqueda.

Este nudo dramático, uno más de los que hemos visto en situaciones semejantes y en zonas intranquilas que producen repelús por la cantidad de bichos que pululan en las aguas pantanosas, proporciona una intriga que repercute en la persona de Ellie, sometida a la presión de su familia, en especial, el iracundo padrastro. Ella, de alguna manera, se siente algo culpable y por su cuenta inicia la búsqueda de su hermana aprovechándose del gran conocimiento que tiene del área.

Pero para dotar a la película de intriga y, sobre todo, del toque de M. Night Shyamalan, los cineastas incluyen en su guion una variante y giro que conecta directamente con el cine de Shyamalan. Que no es otro que el subrayado fantástico. Un elemento fantasioso, de ciencia ficción, cuyo origen se encuentra en una lugar del lago y que se traduce en una puerta indetectable que te capacita para navegar, nunca mejor dicho, entre varias épocas. Este detalle extraordinario va a permitir que Ellie en su inquebrantable fe e inasequible al desaliento, cabalgue desde los años 50 hasta nuestra época para armar la verdadera desaparición de su hermana y algunos flecos y vínculos familiares que añaden un retrato completo de los lazos sanguíneos.

‘Caddo lake’ tiene maneras, apunta formas estéticas y visuales para generar atención e interés pero el bucle del túnel del tiempo me resulta demasiado deudor de su productor y como solución al misterio vale como recurso pero no como marca de fábrica de Logan George y Celine Held.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

 

Caddo Lake (2024)
Caddo Lake poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Logan George, Celine Held
Writer: Logan George, Celine Held
Stars: Dylan O'Brien, Eliza Scanlen, Diana Hopper
Runtime: 99 min
Rated: PG-13
Genre: Drama, Mystery, Thriller
Released: 10 Oct 2024
Plot: When an 8-year-old girl disappears on Caddo Lake, a series of past deaths and disappearances begin to link together, altering a broken family's history.
Calificación: