‘Limpia’ (2025) es un escueto y trágico drama chileno de Netflix realizado por Dominga Sotomayor que adapta una novela de la escritora Alia Trabucco que fue todo un éxito en el país sudamericano. Es una película que pone el foco de la atención en las mujeres que se dedican a las tareas domésticas como empleadas del hogar además de atender y cuidar a los hijos de los contratadores. En este caso, el personaje femenino, Estela, interpretado con una convicción y fuerza apabullante por la actriz María Paz Grandjean, consigue conmovernos y emocionarnos con su trabajo y los claroscuros y contradicciones que asolaran su tiempo en la pantalla. Gracias a su presencia, su cometido, las situaciones a las que se enfrenta y los diferentes estados de ánimo y humor que atraviesa en el desempeño de su función, logran que ‘Limpia’ sea algo más que una simple historia sobre una trabajadora a sueldo de los señores de la casa. Unos amos que no son villanos, tampoco antipáticos, mucho menos severos y el matrimonio está lejos de ser duros, inclementes y despóticos. Además creo que son conscientes que han contratado a una chica muy válida, atenta, responsable, eficiente y dotada de ese instinto femenino para saber estar al lado de una niña, Julia (Rosa Puga Vittini), a la que protege con cariño y dedicación como si fuese hija suya.

La película, de templada y precisa puesta en escena, eficiente y correcta en su narratología, pautada con sensibilidad y atenta a los detalles, se construye y evoluciona a través del eje y vínculo que establecen Estela y Julia. La muchachita, de seis años de edad, reúne todos los clichés y elementos que caracterizan a una niña, hija única, que vive en una zona privilegiada, en una urbanización privada que cuenta con vigilancia y en un chalet confortable que rezuma calidad y lujo. Por lo tanto es de esa clase de niñas exigentes, egoístas, que llaman la atención, que se enfurruñan de vez en cuando y que saben sacar rédito a sus empecinamientos.

La estrecha relación entre cuidadora y niña se entabla con mimo y delicadeza haciendo observar Dominga Sotomayor el aguante y paciencia, además de una atención suprema, que despliega la protagonista para que todo funcione acorde a lo que se espera de ella. Su radio de acción es escaso y las localizaciones en las que se desarrolla el guion acontecen, principalmente, en la casa y en pocos emplazamientos de alrededor.

Para tensionar la historia y que se abra a otras parcelas y registros íntimos que atañen a Estela se incluye el desasosiego y desazón que sufre Estela al saber que su madre, lejos de Santiago de Chile, va a ser operada de cadera y le van a implantar una prótesis. Y, el aspecto más importante y trabajado con cierto toque bonito, se concreta en la relación sentimental que Estela tiene con Carlos, un empleado de la gasolinera con el que se entiende y se alivia sexualmente.

Porque Estela es una mujer con sus deseos y necesidades sexuales, se masturba y le gusta escuchar canciones románticas del estilo de Miguel Gallardo y melodías tan famosas como ‘Aún tengo ganas de ti’, que suena en varias ocasiones y que representa un simbolismo quizás demasiado subrayado.

Otros flecos, como una reflexión sobre la inseguridad propiciada por la presencia de un malhechor de poca enjundia que se dedica a asaltar chalets de la urbanización y que ponen en alerta a los propietarios de las viviendas como la obligación de reforzar las medidas de seguridad (alambrado conectado a la red eléctrica de alto voltaje) se mueven en plan anecdótico, como relleno, que casi estorba más que otra cosa, dejan la película para el giro final, tan sorprendente como intuible.

‘Limpia’ es una película aceptable, se pudo ver en la 73 edición del festival de cine de San Sebastián, que tiene aplomo y ejerce su función sociológica acerca de la validez de las empleadas del hogar que llegadas de las zonas rurales entran a currar en sitios de ensueño donde les toca observar la vida siempre desde la cocina, con un trapo en la mano o llevando a la niña de turno a la piscina.

Reseña de José Manuel León Meliá

 

Swim to Me (2025)
Swim to Me poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Dominga Sotomayor
Writer: Gabriela Larralde, Dominga Sotomayor, Alia Trabucco Zerán
Stars: Benjamin Westfall, María Paz Grandjean, Ignacia Baeza
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: N/A
Released: 10 Oct 2025
Plot: Estela, a young woman from rural Chile, embarks on a journey to Santiago, leaving her family behind to work as a maid for an affluent household.
Calificación: