
Por desgracia es mucho más espeluznante que cualquier película de terror. Provoca tan inconsolable congoja que no puede recomendarse abiertamente. Encoge el corazón durante los 89 minutos de metraje y lo remata con unas imágenes escalofriantes. Lleva a la pantalla un terrible suceso reciente de forma muy verosímil y ello multiplica sus efectos conmovedores. Al margen del contexto en que se sitúa, debe extrapolarse su denuncia a todos los conflictos indiscriminados con las víctimas inocentes e indefensas. Sus méritos han sido reconocidos con diferentes premios en los festivales de Venecia y San Sebastián.
Enero de 2024. Los voluntarios de la Media Luna Roja en Palestina reciben una llamada pidiendo auxilio. La pequeña Hind Rajab les dice que se encuentra en Gaza, dentro de un coche tiroteado por soldados israelíes. A su lado yacen los cadáveres de sus tíos y primos. Ella, que solo tiene 6 años, sigue milagrosamente viva. Entre sollozos, les cuenta donde está, pero llegar hasta allí precisa obtener los permisos de los mandos militares hebreos. El tiempo corre, los disparos no cesan y conforme pasan las horas las posibilidades de salvarla disminuyen.
El realismo que transmite queda patente desde el inicio, aproximando el filme a un documental. Además, alterna los audios de las conversaciones ficcionadas con las comunicaciones auténticas, que erizan los cabellos.
En varios momentos cabe asimilarla a un thriller de alta tensión. Los silencios que se producen y los cortes en la línea telefónica nos abocan a una insoportable sensación de incertidumbre e impotencia. También presta atención a los sufridos interlocutores, visiblemente alterados en esos horribles instantes.
La directora y guionista tunecina Kaouther Ben Hania (El hombre que vendió su piel), con escasos medios, firma una obra redonda atendiendo a los propósitos que busca. Le han bastado cuatro actores y un escenario para lograr las reacciones que pretende.
No conviene documentarse previamente sobre el caso. No obstante, el espectador ha de saber que va a pasarlo mal.
Los intérpretes corresponden plenamente a las exigencias que requiere esta fidedigna recreación.
Quienes la vean en versión original percibirán mejor la dimensión y el impacto de esta apreciable producción.
Reseña de Eduardo Casanova

| The Voice of Hind Rajab (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 8.7/10 (3,070 votes) Director: Kaouther Ben Hania Writer: N/A Stars: Saja Kilani, Motaz Malhees, Clara Khoury Runtime: 89 min Rated: N/A Genre: Drama Released: 17 Sep 2025 |
| Plot: Red Crescent volunteers receive an emergency call. A 6-year old girl is trapped in a car under IDF fire in Gaza, pleading for rescue. While trying to keep her on the line, they do everything they can to get an ambulance to her. | |







Deja una respuesta