Hormigón armado

Última película de Paolo Sorrentino que nos lleva a Roma durante los últimos días de mandato de un presidente (ficticio) de la República Italiana.

Mariano De Santis, presidente de Italia, es un veterano político demócrata, humanista y católico, que todavía no se ha recuperado de la muerte de su esposa hace 8 años. Con gran pesar, va a terminar su mandato y está deliberando si aprobar una ley sobre la eutanasia e indultar a dos presos, bajo presiones de su hija, que también pertenece al gobierno.

Como casi todas las películas de Sorrentino, se habla de la nostalgia, del sentido de la vida y de la vejez, un retrato humano que vuelve a interpretar Toni Servillo con una profunda crisis existencial, mucha melancolía y con cierta profundidad filosófica, como cabe esperar en la filmografía de este realizador italiano.

Un hombre roto en la ciudad eterna con poca ilusión, que se aferra a los recuerdos de su vida y atormentado por saber con quién le engañó su mujer 40 años atrás.

La pérdida de su esposa, que fue el pilar de su vida, le hace obsesionarse porque nada tiene sentido y se encuentra en un vacío difícil de llenar. Solo le queda aceptar que ciertas cosas ya no se pueden arreglar.

El ritmo puede ser pausado y los diálogos pueden resultar banales; sin embargo, la atmósfera existencial que vive el personaje está muy bien conseguida. Así como las tensiones, el peso y la responsabilidad de un presidente del Estado con su poder y a la vez con su soledad más íntima.

En cines 1 de abril de 2026

Ricar

 

La Grazia (2025)
La Grazia poster Rating: 7.5/10 (932 votes)
Director: Paolo Sorrentino
Writer: Paolo Sorrentino
Stars: Toni Servillo, Anna Ferzetti, Orlando Cinque
Runtime: 133 min
Rated: R
Genre: Drama
Released: 25 Dec 2025
Plot: A widowed Italian president faces moral crises over euthanasia legislation and pardoning killers while grappling with his late wife's infidelity during his final months in office.
Calificación: